Irán advierte que responderá a cualquier ataque de EU y prevé diálogo en Ginebra
El canciller iraní, Abás Araqhchi, afirmó este domingo que Irán responderá a cualquier agresión de Estados Unidos, aunque expresó su expectativa de avanzar en una solución diplomática durante una nueva ronda de conversaciones sobre el programa nuclear prevista para el jueves en Ginebra.
En entrevista con la cadena estadounidense CBS, Araqhchi señaló que si Washington ataca a su país, Teherán ejercerá su derecho a la autodefensa. Indicó que, en ese escenario, podrían ser objetivo bases estadounidenses en la región.
“Si Estados Unidos nos ataca, es un acto de agresión. Lo que hagamos es un acto de autodefensa”, declaró el ministro, quien añadió que los misiles iraníes no pueden alcanzar territorio estadounidense, por lo que una respuesta se dirigiría a instalaciones de ese país en Oriente Medio.
Desde inicios de febrero, Irán y Estados Unidos han sostenido dos ciclos de diálogo con mediación de Omán, centrados en el programa nuclear iraní. Las negociaciones se desarrollan en un contexto de advertencias de Washington y del despliegue de fuerzas militares estadounidenses en la región.
Las presiones de Estados Unidos se intensificaron en semanas recientes tras la represión de protestas antigubernamentales en Irán, que, según organizaciones de derechos humanos, dejó miles de muertos. Washington también ha señalado que busca un acuerdo que limite el programa nuclear iraní.
El ministro de Relaciones Exteriores de Omán, Badr al Busaidi, confirmó la reanudación de las conversaciones y afirmó que existe “un impulso positivo” para alcanzar un acuerdo.
Por su parte, el enviado especial del presidente estadounidense para Oriente Medio, Steve Witkoff, declaró que el mandatario se pregunta por qué Irán no ha cedido ante la presión internacional y ha instado a Teherán a declarar que no busca desarrollar un arma nuclear.
Los países occidentales acusan a Irán de intentar obtener una bomba atómica, mientras que el gobierno iraní sostiene que su programa tiene fines civiles y defiende su derecho a enriquecer uranio como Estado soberano.
Un ciclo anterior de negociaciones fue interrumpido tras una campaña de bombardeos lanzada por Israel contra Irán, que derivó en un conflicto de 12 días en el que Estados Unidos participó con ataques a instalaciones nucleares iraníes.
En paralelo, varios gobiernos han recomendado a sus ciudadanos evacuar Irán mientras existan vuelos comerciales disponibles, ante el riesgo de una escalada militar.
Las conversaciones previstas para esta semana en Ginebra se desarrollarán en medio de tensiones regionales y temores internos en Irán sobre un posible nuevo conflicto.
Con información de AFP




Comentarios