Espera el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se señale a funcionarios de los gobiernos de México y Estados Unidos durante el proceso judicial que se sigue contra Genaro García Luna, ex secretario de Seguridad Pública Federal. en Nueva York.
“Hubo operativos que se hicieron de manera conjunta, acuérdense del Rápido y Furioso; no nada más tiene que ver con los funcionarios del gobierno de México, también funcionarios, autoridades del gobierno de Estados Unidos”, apuntó el mandatario.
El proceso judicial es una oportunidad para transparentar y conocer la verdad en la guerra contra las drogas, el tráfico de armas y el fenómeno delincuencial que afecta a ambos países, señaló el mandatario.
“No somos cómplices, no somos tapadera de nadie y es tiempo de que en estos asuntos se conozca toda la verdad: cómo han actuado las corporaciones extranjeras en nuestro país, cuáles son los acuerdos, qué arreglos, si existen protegidos y, como en este caso, si estaban o no involucrados otros altos funcionarios”, abundó López Obrador.
Esclarecer este capítulo de la historia reciente ayudará a ambos países y “puede significar un cambio en la relación para que de esa forma las autoridades, tanto de Estados Unidos como de nuestro país, se atengan a la legalidad, a la transparencia, que no haya acuerdos en los sótanos del poder”.
Lopez Obrador consideró que el caso de García Luna es de suma importancia en el combate a la corrupción e impunidad.
“Tiene la misma trascendencia o posiblemente más que el caso de Odebrecht. Estamos hablando de asuntos de seguridad, de violencia, en el que han perdido la vida mucha gente; es un caso que amerita ir al fondo”, concluyó.