USEBEQ realiza Festival Estatal de Cultura por la Paz
La Unidad de Servicios para la Educación Básica en el Estado de Querétaro (USEBEQ) realizó el Festival Estatal de Cultura por la Paz 2026, un encuentro en el que estudiantes de secundaria presentaron expresiones artísticas enfocadas en promover valores como el respeto, la empatía, la solidaridad y la resolución pacífica de conflictos.
El evento se llevó a cabo en el Teatro Rosalío Solano y reunió a alumnas y alumnos de secundarias generales, técnicas y telesecundarias que participaron durante el ciclo escolar en actividades orientadas a fortalecer la convivencia dentro de las escuelas.
La coordinadora general de la USEBEQ, Irene Quintanar Mejía, señaló que este tipo de espacios buscan impulsar una convivencia armónica entre niñas, niños y adolescentes.
“Este encuentro representa un espacio muy importante de expresión, reflexión y convivencia, donde las y los estudiantes comparten, a través del arte, mensajes que fortalecen el respeto, la empatía y la construcción de una cultura por la paz”, afirmó.
En el festival participaron 345 estudiantes, provenientes de 109 secundarias generales, 138 telesecundarias y 98 secundarias técnicas de la entidad.
En la final estatal, la Telesecundaria “Vicente Guerrero”, del municipio de Colón, obtuvo el primer lugar en la modalidad de canto individual.
La Secundaria Técnica “Julia Alicia Álvarez Covarrubias”, de Landa de Matamoros, ganó la categoría de interpretación musical, mientras que la Secundaria Técnica número 6 “Juan Antonio de Urrutia y Arana”, del municipio de Querétaro, obtuvo el primer lugar en danza.
La USEBEQ informó que el festival forma parte de las acciones para promover la cultura de paz y fortalecer las habilidades de diálogo, conciliación y resolución de conflictos entre estudiantes de educación básica.




Comentarios