Publicidad
Local

Van por 80 mil nuevos árboles en Querétaro capital para 2027

Publicidad

La secretaria de Medio Ambiente del municipio de Querétaro, Guadalupe Espinosa, reveló que la meta de reforestación para la actual administración es finalizar con 80 mil nuevos árboles, lo que significaría una reducción del 45% en el déficit de arbolado de la capital.

De acuerdo con la funcionaria, al inicio del gobierno se tenía un registro de 177 mil árboles faltantes para alcanzar el índice de arbolado sugerido por la Organización Mundial de la Salud, que es de un árbol por cada tres habitantes.

Para combatir dicho déficit, en 2025 se plantaron 20 mil ejemplares, pero para este 2026 se buscará sembrar 40 mil, principalmente con la finalidad de combatir las islas de calor, es decir, las zonas urbanas que presentan las temperaturas más altas por falta de masa vegetal.

En ese sentido, resaltó que se realizará un plan de reforestación con especies nativas, iniciando en tres de las colonias con más índices de islas de calor: Loarca, Hacienda Santa Rosa y Desarrollo San Pablo.

La secretaria señaló que cerca del 50% del territorio municipal cuenta con islas de calor, por lo que llevará a cabo un estudio junto con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para conocer el resto de las zonas que será necesario atender.

Espinosa De Los Reyes resaltó que la intención para esta campaña será colaborar con distintas dependencias, así como con escuelas y organizaciones civiles, a fin de hacer una mejor distribución de los árboles y garantizar su supervivencia, cuyo índice actual en la capital es del 87%.

Publicidad
Publicidad