Cinco municipios de Guanajuato adoptarán la aplicación CuelgApp
La aplicación CuelgApp, desarrollada por la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Querétaro (SSPMQ) para prevenir extorsiones telefónicas, será implementada en cinco municipios de Guanajuato tras la firma de un convenio de colaboración entre ambas entidades.
El acuerdo permitirá que Celaya, San Miguel de Allende, Comonfort, Apaseo el Alto y Apaseo el Grande promuevan y utilicen la herramienta entre su población con el objetivo de reducir los riesgos de fraude y extorsión telefónica.
Desde su puesta en marcha en el municipio de Querétaro, CuelgApp ha registrado más de 69,000 descargas en dispositivos con sistemas operativos iOS y Android. De acuerdo con la SSPMQ, la aplicación también ha permitido bloquear más de 24,000 llamadas provenientes de números previamente reportados como fraudulentos al número de emergencias 9-1-1.
El secretario de Seguridad Pública Municipal de Querétaro, Juan Luis Ferrusca Ortiz, señaló que la extorsión telefónica continúa siendo uno de los delitos de mayor incidencia en el país debido a que puede cometerse desde cualquier parte del territorio nacional.
“En la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Querétaro estamos convencidos de que las buenas prácticas deben compartirse y replicarse en beneficio de la ciudadanía”, afirmó.
Buscan ampliar el intercambio de información
La SSPMQ informó que el convenio permitirá fortalecer la coordinación entre los municipios participantes, compartir información sobre números telefónicos utilizados para cometer fraudes y ampliar la capacidad de detección de llamadas relacionadas con posibles extorsiones.
En la firma participaron representantes de las corporaciones de seguridad de los cinco municipios de Guanajuato, así como integrantes de las Mesas de Paz de Querétaro y Guanajuato.




Comentarios