Sheinbaum pone en marcha programa para fortalecer producción de maíz nativo
La presidenta Claudia Sheinbaum encabezó este sábado en Pijijiapan, Chiapas, una asamblea del programa “El Maíz es la Raíz”, una estrategia del Gobierno de México para fortalecer la producción de maíz nativo mediante capacitación técnica, apoyos para herramientas y maquinaria, así como acciones para agregar valor a las cosechas.
Durante el encuentro, la mandataria señaló que la conservación del maíz nativo forma parte de la soberanía alimentaria del país, al buscar que la producción nacional dependa de las semillas originarias y reduzca la necesidad de adquirir semillas híbridas del extranjero.
En Chiapas, el programa se implementará en 95 municipios, donde 108,000 productoras y productores han manifestado interés en integrarse a 1,675 comunidades milperas. Para ello se contará con 277 técnicos territoriales, 1,360 participantes de Jóvenes Construyendo el Futuro que darán acompañamiento a los productores y 783 módulos de aprendizaje e innovación.
La directora general de Alimentación para el Bienestar, María Luisa Albores, informó que el programa reúne a 270,207 productores de maíz nativo en ocho estados del país. Agregó que entre julio y agosto comenzará la entrega de apoyos productivos mediante las denominadas Milpatecas.
En Chiapas también está prevista la entrega de las primeras 675 Milpatecas, la instalación de 20 Casas Comunitarias de Semillas y la apertura de 22 Tortillerías Bienestar durante este año, con el objetivo de impulsar la transformación y comercialización de los excedentes de producción.
El Gobierno federal indicó que la estrategia busca preservar las variedades de maíz nativo, fortalecer las capacidades de los productores y mejorar las condiciones para la comercialización de sus cosechas.




Comentarios