El 13 de febrero de 1940 nació en la ciudad de Chibham, Surrey, Inglaterra, uno de los músicos más importantes del pop, el progresivo y el rock: Peter Brian Gabriel. En 2020 llega a los 70 años y, afortunadamente, en buena forma.
Gabriel fue conocido en los 90’s por sus videos musicales, innovando con cada corto promocional, buscando la manera atractiva –y a menudo bizarra- de dar a conocer la música. Basta recordar videos como “Sledgehammer”, “Diggin in the Dirt” “Steam” o “Kiss That Frog”.
Peter Gabriel tiene también un lado humanitario y de denuncia, el que canta “Biko” en sus conciertos, no tanto como canción comercial, sino como un himno a favor de los derechos humanos. Y aunque el Apartheid del que nace dicho tema ya no existe (así como el propio Steve Biko, asesinado con impunidad), la injusticia y discriminación, siguen siendo comunes. Por eso es importante cantar, para no olvidar.
Las giras del británico también son memorables, ofreciendo algo distinto en cada una de ellas, desde los arreglos musicales hasta los conceptos mismos, como la integración del staff técnico como parte del Still Growing Up Tour, en el que se vestían de color naranja para que la audiencia se diera cuenta de la cantidad de gente se requiere para realizar un buen concierto.
Sus bandas sonoras también forman parte de un vasto legado musical. Desde Birdie, de la película de 1985 hasta Passion, de la polémica cinta The Last Temptation of Christ, de Martin Scorsese de 1988, pasando por la cautivadora historia de OVO, del 2000, y su impresionante propuesta tipo performance, casi imposible de montar.
Podríamos hablar también de los pocos, pero memorables covers de Gabriel a clásicos como “Strawberry Fields Forever” de The Beatles, el inmortal de los hermanos Gershwin, “Summertime”, “Suzanne” de Leonard Cohen o “Heroes” de David Bowie.
Sus colaboraciones y difusión de la música independiente a través de su sello discográfico, Real World Records –junto con la organización WOMAD, “Mundo de Música, Artes y Danza”, por sus siglas en inglés-, en el que da a conocer tan sólo algunas de las grandes aportaciones de la música africana, tan segregada, tan rica y necesaria, que no sólo es abundante en cultura, sino que es la cuna de la humanidad en sí.
Podríamos hablar de la picardía de la música de Peter Gabriel o del romanticismo de sus baladas. De cada uno de sus discos, de inolvidables temas como “Solsbury Hill” o hasta de su etapa como líder espiritual y voz principal del grupo Genesis. Y lo haremos poco a poco; por lo pronto, celebramos sus 70 años.