Espectáculos

X-Men: Age of Apocalypse: 25 años, Parte I.

El crossover más grande que han tenido los X-Men.

En días pasados, hablamos de algunos “eventos” que se han publicado en los comics, como la Saga Cósmica de Spider-Man y Actos de Venganza (que invadió todos los títulos de Marvel en 1989). Este tipo de sucesos -también llamados “crossovers”-, son una costumbre en las editoriales en los que se entrelazan historias, títulos y personajes. Así podemos ver, por ejemplo, interactuar a Superman con Batman y con Wonder Woman en aventuras que se desarrollan en los distintos títulos de cada uno de ellos.

 

Esta práctica se hace con la intención de que los lectores conozcan revistas que normalmente no leen. Y si se interesan, continuarán siguiéndolas después de terminada la historia. Incluso se ha hecho cotidiano en otros medios, como los videojuegos, las series de televisión y en el cine.

 

Los  crossovers se hicieron tradición con los títulos de X-Men a mediados de los años 80 y se hicieron costumbre de cada año, sobre todo en el verano. Así hemos visto nacer historias como The Mutant Massacre, Fall of the Mutants, Inferno y X-Tinction Agenda, entre muchas otras. Pero tal vez el más impactante y de mayor dimensión fue la llamada Age of Apocalypse, que cumple 25 años de haber sido publicada.

 

En su tiempo, la propuesta fue bastante arriesgada pues se requería de cancelar todos los títulos de mutantes durante cuatro meses, como consecuencia de una historia. El movimiento se llevó a cabo durante los últimos meses de 1994 y los primeros de 1995. En total, durante casi medio año los títulos de mutantes cambiarían de manera permanente.

Todo empezó dentro de los títulos regulares, en ocasiones, sólo como escenas adicionales a las historias principales, como en X-Men #33, X-Men #39 y Uncanny X-Men #319.

 

El relato comienza específicamente en X-Factor #108 (con fecha de portada de noviembre de 1994). Legion, el hijo de Charles Xavier y Gabrielle Haller (quien tuvo su serie de televisión, ¿La recuerdas?), despierta de un coma de varios meses, tras una pelea contra X-Men, X-Factor y The Shadow King. El nombre real de Legion es David Haller y su poder se rige por distintas personalidades que lo vuelven inestable mentalmente. Cada una tiene un poder distinto y con el tiempo van apareciendo más. Legion es uno de los mutantes más peligrosos y poderosos de Marvel.

 

Al despertar del coma, las distintas personalidades se han fusionado en un ser casi imparable, quien se da cuenta que gran parte de su problemática se debe a que su padre no estuvo con él para ayudarlo a controlar sus poderes debido a su responsabilidad como líder de los X-Men. También llega a la conclusión de que Charles Xavier ha perdido mucho tiempo tratando de detener a Magneto. Por eso, David decide regresar al pasado y eliminar a Magnus. Así, Charles podrá ayudar a su hijo durante la primera manifestación de sus poderes.

 

Legion intenta acabar con Magneto en la época en que él y Charles aún eran amigos (Legion aún no nacía). Sin embargo, todo sale mal y a quien asesina es a Xavier. Con esto, se crea una paradoja en la que Legion nunca nace y los X-Men no existen. Ninguno, a excepción de Bishop, quien ya es un mutante que ha viajado de un futuro distópico y quien se encuentra en una realidad a la cual no pertenece.

 

Además, The X-Men han evitado la destrucción del universo en al menos una ocasión, por lo que, al no existir el equipo como tal, en cascada, el universo deja de existir.

 

Cada uno de los títulos de mutantes –llamados “X-Titles” o Títulos X”- publicados en diciembre de 1994 refleja esta destrucción en sus últimas páginas, con la realidad cristalizándose y siendo destruida.

En ese tiempo en el cual el internet no era predominante ayudó a que el final cayera como sorpresa para miles de lectores. Las historias normales habían sido interrumpidas, dejando a varias en el clímax (como Wolverine #90 en la que se daba un enfrentamiento entre Logan y Sabretooth y en la cual, Logan le clava las garras en el cerebro a Victor).

 

Todos los títulos serían cancelados abruptamente y suplantados por otros nuevos.

 

Se publicó también un anuncio oficial al final de cada Título X en el que se daba la noticia y los nuevos nombres de las revistas. Por ejemplo, “Uncanny X-Men muta a Astonishing X-Men” y “Wolverine muta a Weapon-X”, comenzando en el especial de un número y con portada plastificada titulado X-Men: Alpha #1.

 

Los personajes cambiaron radicalmente, tanto en su forma de ser, el diseño de sus trajes y su historia. El número en el que el cambio se dio fue X-Men #41, que estuvo a la venta el 20 de diciembre de 1994. Por su parte, el mencionado X-Men: Alpha #1 llegó a las tiendas para cerrar el año muy dramáticamente, el 27 de diciembre de 1994.

En la siguiente columna, terminamos con esta reseña. Te espero.

Iñigo Pérez

25 años en medios de comunicación, seguidor del comic (desde antes de que fueran "cool"), de la música, del cine y de las series. El arte se expresa de muchas formas... solo tienes que plasmar el tuyo.

Deja un comentario

Back to top button