La secretaria del Trabajo del gobierno federal, Luisa María Alcalde, reportó una pérdida de 346 mil 878 empleos a consecuencia de la epidemia de Coronavirus entre el 13 de marzo y el 6 de abril.
La funcionaria explicó que el 84.85% de esos empleos fueros destruidos en empresas con más de 50 trabajadores, el 15.01 % de los despidos fueron en empresas entre 6 y 50 trabajadores y solo el 0.14% ocurrió en empresas de 1 a 5 trabajadores.
Alcalde Luján agregó que detectaron decenas de empresas que de un día a otro dieron de baja al 100% de su plantilla laboral.
All respecto, el director del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo, reportó que el 38% de las personas despedidas tienen garantizado, en promedio, atención médica garantizada por siete semanas más.
Sin embargo, el 62%, al no contar con el requisito de cotización de 8 semanas previas, han perdido el derecho a la atención médica del IMSS, agregó Zoé Robledo.
Asimismo, solicitó a los trabajadores verificar su vigencia de derechos para corroborar que sus patrones hayan pagado las cuotas del IMSS y no hayan perdido el acceso a los servicios médicos aunque sigan recibiendo su salario.
Que lamentable. Pero es la oportunidad de iniciar un proceso de reconversion económica y de consumo.