Local

“Se acabó la verdad histórica”: Gertz

La Fiscalía General de la República solicitó órdenes de aprehensión en contra 46 funcionarios públicos municipales del estado de Guerrero, acusados de desaparición forzada y delincuencia organizada.

Esto en el marco de la nueva investigación por la desaparición del 43 estudiantes de la escuela normal rural Isidro Burgos de Ayotzinapa, Guerrero, en septiembre de 2014. 

“Es necesario dejar muy claro que estos delitos no han sido ni investigados ni judicializaos en las diligencias que en su momento realizó la Procuraduría General de la República”, explicó el fiscal general, Alejandro Gertz Manero. 

Las órdenes de aprehensión se suman a las obtenidas el pasado 10 de marzo en contra de funcionarios de la PGR, incluido Tomás Zerón, funcionario al mando de la investigación el sexenio pasado. 

“Tomás Z, quien huyó del país y ya cuenta con orden de aprehensión y ficha roja de Interpol para su localización a nivel internacional y extradición”, abundó el fiscal. 

Además, dijo, ayer se detuvo a José Ángel “N”, alias “El Mochomo”, quien fue un “participante de gran notoriedad en este caso. 

Los funcionarios de la PGR perseguidos fueron puestos en libertad en distintas fechas por “omisiones” en las investigaciones previamente realizadas. 

“Omitieron señalar todas las violaciones que estos individuos cometieron durante su intervención en el caso, entre ellos la detención arbitraria, la tortura… y las violaciones al procedimiento ocultando pruebas suficientes que permitieran conocer el destino de las víctimas”,  sostuvo Gertz Manero. 

Con las nuevas investigaciones hechas desde el año pasado “se acabó la verdad histórica”. 

Gabriel Morales López

Periodista, académico y empresario | Llevo trabajando en la web desde 1998 | Master en Periodismo por El Mundo y Universidad San Pablo CEU, becario de la Fundación Carolina 2005-2006. | Sígueme en LinkedIn.

Deja un comentario

Back to top button