El presidente en Querétaro del Partido Acción Nacional (PAN), Agustin Dorantes Lámbarri, calificó de inoportuna la visita esta semana del presidente Andrés Manuel López Obrador a Estados Unidos.
“La visita a Donald Trump se da en el contexto del proceso electoral que vive el vecino país del norte y donde Trump, de acuerdo a las encuestas, va perdiendo la carrera electoral. Además se realiza en medio de la pandemia de COVID-19 que está dejando una severa crisis económica en ambos países, por lo que no resulta oportuno viajar”, opinó el líder panista.
Se puede leer entre líneas, dijo Dorantes Lámbarri, que las intenciones de López Obrador son darle fuerza a la campaña de Trump.
Recordó que el presidente López Obrador tendrá una visita a Estados Unidos para reunirse con su homólogo Trump los próximos 8 y 9 de julio, con el supuesto motivo de celebrar el T-MEC, pero sin la asistencia del primer ministro de Canadá, Justin Trudeau.
“De haber una intención relacionada con el T-MEC estaría presente también Justin Trudeau”, reflexionó el líder blanquiazul.
Sobre todo es extraño que el primer viaje internacional de López Obrador en su calidad de presidente de México sea en este contexto y después de que su homologo en estadunidense se ha expresado tan mal de este país.
“El presidente de Estados Unidos ha tenido una enorme cantidad de chantajes y groserías hacia México. En las elecciones de 2016, algunas de sus promesas de campaña de Estados Unidos estuvieron relacionadas con el factor México, como la construcción del muro y desaparecer el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). ¿Hoy qué pasará, cambiarán el discurso para convertirse en buenos amigos?”, cuestionó Dorantes.
“Hemos visto que el presidente López Obrador se ha equivocado tanto en la política económica como de salud que ha implementado en el país, esperemos que en la política internacional no siga cometiendo errores, pues es necesario atraer inversión extranjera al país”, concluyó el panista.