Con motivo del primer Día Mundial de la Bicicleta, la Organización de las Naciones Unidas difundió una lista de motivos para emplear este medio de transporte en lugar de otros motorizados.
- La bicleta es un medio de transporte sostenible, sencillo, asequible, fiable, limpio y ecológico que contribuye a la gestión ambiental y beneficia la salud.
- La bici puede servir como instrumento para el desarrollo, no solo como medio de transporte, sino también al facilitar el acceso a la educación, la atención de la salud y el deporte.
- La relación entre la bicicleta y su usuario fomenta la creatividad y la participación social; asimismo, permite al ciclista conocer de primera mano el entorno local.
- Es un símbolo del transporte sostenible y transmite un mensaje positivo para fomentar el consumo y la producción sostenibles; además, repercute beneficiosamente en el clima.
El Día Mundial de la bicicleta busca que los países que integran la ONU presten una atención especial a la bicicleta en las estrategias de desarrollo, mejoren la seguridad vial, adopten adoptar las mejores prácticas y los medios para promover la bicicleta entre la sociedad, entre otros objetivos.
Asimismo, la conmemoración busca alentar el uso de la bicicleta como medio para fomentar el desarrollo sostenible, reforzar la educación de los niños y los jóvenes, incluida la educación física, promover la salud, prevenir las enfermedades, fomentar la tolerancia, el entendimiento y el respeto y facilitar la inclusión social y la cultura de paz.