Con el objetivo de fortalecer la Justicia y al Poder Judicial del Estado en el ejercicio de sus funciones, Betty Marmolejo, candidata a diputada local por el distrito XIII, dio a conocer su propuesta para reformar el Código de Procedimientos Civiles del Estado de Querétaro. Afirmó que el objetivo será mejorar la impartición de justicia a través de juicios más cortos, la implementación de tecnologías en la administración de justicia y sentencias más efectivas.
De acuerdo con la candidata, acortar los tiempos en la resolución de los asuntos permitirá garantizar que los ciudadanos obtengan una administración de justicia pronta y expedita. Así como que los conflictos suscitados entre ciudadanos se resuelvan en menor tiempo y con ello, disminuir el costo económico al momento de tramitar un juicio. “Para lograr juicios más cortos, nosotros queremos acortar los tiempos de resolución de los asuntos mediante la reducción de los términos procesales en la partes de juicio a todas las que se ajusten a un proceso judicial”.
Asimismo, Betty Marmolejo destacó que la modernización de la justicia se reflejará en la creación de un tribunal virtual, mediante el cual se tramiten los juicios para hacer la justicia más asequible. Destacó que esto también impactará de manera positiva al medio ambiente, pues se disminuirá el uso del automóvil en el caso de los traslados y se reducirá el uso del papel para impresiones y fotocopias. Señaló que el tribunal virtual garantizará la transparencia y agilizará los procesos para tener un canal de comunicación electrónico en la tramitación de juicios.
Estas reformas al Código de Procedimientos Civiles del Estado de Querétaro y Código Penal del Estado de Querétaro, según explicó la candidata, darán mayor fuerza a lo sentenciado por un juez y permitirán cumplir con el principio de justicia efectiva.