Luego de una deflagración por acumulación de gas LP en una vivienda del condominio Akadia en Los Encinos, tres personas resultaron afectadas de gravedad, uno de ellos menor de edad, fue trasladado vía aérea al hospital. En el lugar, personal de atención de emergencias, 20 personas recibieron atención médica prehospitalaria; además se revisaron también 160 inmuebles, 4 de ellos sufrieron afectaciones estructurales.
Gracias a una pronta respuesta y atención por parte de los elementos de la Coordinación Municipal de Protección Civil de El Marqués, la situación pudo ser controlada y las personas recibir apoyo médico correspondiente. De acuerdo a la dependencia municipal, a las 8:58 horas elementos en activo de protección Civil hicieron contacto auditivo con una explosión en la zona centro-sur del municipio, a las 9:02 se dio el primer reporte de explosión en el fraccionamiento Los Encinos, en el condominio Akadia a través del número único de emergencias 9-1-1; a las 9:08 arribó la primera unidad de Protección Civil, con un tiempo de respuesta de seis minutos; a las 9:15 minutos se identificaron tres lesionados de gravedad al interior de la vivienda.
Al respecto, el director de Protección Civil de El Marqués, Alejandro Vázquez Mellado, informó que tres personas fueron afectadas de gravedad, un masculino de 33 años de edad, una mujer de 27 años, además de un menor de 13 años quien fue trasladado vía área para su pronto traslado con el apoyo del CRUM; asimismo se dio atención prehospitalaria a 20 personas que presentaron heridas leves y crisis nerviosas, así como el resguardo de una mascota.
En ese sentido, Vázquez Mellado indicó que personal de la dependencia municipal, realizó primero la valoración de los daños en vividas, el cierre de tanques estacionarios y el apoyó en la evacuación de las viviendas, con el apoyo del Heroico Cuerpo de Bomberos de Querétaro; además de realizar el apuntalamiento de la casa afectada y de una aledaña, por los daños que presentaron tras el incidente.
“Se trató de una deflagración por acumulación de gas LP, de un tanque con una capacidad de 125 litros, se han evaluado más de 160 inmuebles, confirmando afectaciones menores en cancelería, vidrios y puertas en 149 de ellos; 4 de ellas con afectación estructural, las cuales han sido apuntaladas”, agregó Alejandro Vázquez Mellado.
En estas acciones se contó con un estado de fuerza de 70 elementos y 38 unidades, donde participaron la Coordinación Municipal de Protección Civil de El Marqués, Bomberos de El Marqués, la Coordinación Estatal de Protección Civil, el Heroico Cuerpo de Bomberos de Querétaro; así mismo se contó con el apoyo de elementos de Seguridad Pública Municipal de El Marqués y de la Policía Estatal.
Finalmente, el director de Protección Civil destacó que gracias a que hoy cuentan con vehículos y equipamiento de primera calidad, permite atender puntualmente este tipo de emergencias, además de la constante preparación con la que cuenta el personal de la dependencia; siendo la cultura de la protección civil, una prioridad de esta administración, para lograr salvar más vidas.