La elección de este 6 de junio, en la que se renuevan más de 20 mil cargos de elección popular en el país, tiene como precedente múltiples hechos violentos a lo largo y ancho del país, fenómeno que reporta hasta estos momentos 90 homicidios de personajes vinculados al proceso electoral 2020-2021, de los cuales 35 eran candidatas o candidatos, y un común denominador: la impunidad.
De acuerdo con el reporte de seguridad de violencia electoral de DataIntMx, desde que inició el proceso electoral en septiembre de 2020 y hasta ahora se han registrado 90 asesinatos de personas vinculadas al proceso electoral en curso, incluidos algunos de sus familiares.
Los actos violentos que han predominado en el entorno electoral son el homicidio, el secuestro o “levantón”, el ataque armado en pleno mitin y la amenaza hacia la candidata o candidato e incluso, a sus familiares.
La impunidad es el común denominador ya que solo en cinco casos hay personas detenidas y solo en el móvil de Moroleón fue detenido el homicida material de la candidata de Movimiento Ciudadano.
Los estados de Veracruz, Guanajuato y Guerrero concentran la mayor cantidad de casos de violencia en el marco del proceso electoral, de acuerdo con la consultora Etellek, dedicada por más de dos décadas al monitoreo del fenómeno delictivo en procesos electorales.
De acuerdo con los datos de esa consultora, los 35 asesinatos de aspirantes o candidatos a un cargo público se han concentrado en 16 de las 32 entidades federativas del país, siendo Veracruz la entidad que concentra la mayor parte de los casos, con un total de nueve, que equivalen al 23.5 por ciento del total.
Ante ese panorama, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, atinó a pedir el 27 de mayo que haya menos “amarillismo” por parte de los medios de comunicación.