Música

Jim Morrison: A 50 años de su muerte.

James Douglas Morrison cumple 50 años de haber fallecido, el 3 de julio de 1971 a la edad de 27 años. Ha pasado casi el doble de años de la edad que tenía al morir, más la importancia de su legado no ha sido olvidada.

.

De personalidad dura, rebelde, pero con ideología y propósito, resultado ideológico de una infancia difícil influenciada por un padre militar, Jim Morrison se alió a otros tres grandes músicos, el tecladista Ray Manzarek, el guitarrista Robbie Krieger y el bajista John Densmore, inspirados todos. Para muchos fueron, en efecto, las puertas de la percepción.

.

Morrison iba más allá de las poses, era romántico e idealista, más no se quedaba en el pensamiento y en la idea, sino que expresaba de muchas maneras. Tuvo facetas tanto de músico como de poeta, más no deseaba trascender como ninguno de estos, sino compartir su filosofía con los demás, invitar a quien se le quisiera unir y tan sólo… ser.

.

Con The Doors, Morrison hizo historia lanzando apenas un puñado de discos con una muy corta carrera musical. Las leyendas pueden forjarse en poco tiempo e inician cuando el crisol aún está caliente. Tal es el caso de aquella gente a la que se le ha colocado en un exclusivo y fatídico club, el de Los 27 que, por cierto, es de reciente creación. Este surge tras la muerte de Kurt Cobain en abril de 1994. Se acuña el término y se agrupa a algunos grandes. La lista varía de acuerdo a quién se le pregunte.

.

Una buena manera de escuchar la esencia de Morrison, es por medio del álbum de rock y poesía, An American Prayer. Este material se dio a conocer 7 años después de su fallecimiento en 1978, y fueron sus ex compañeros y amigos quienes se reunieron para crear el proyecto. La base son poemas y prospectos de canciones en grabaciones hechas por Jim durante los años de 1969 y 1970. Años después de la ruptura de The Doors, los sobrevivientes se juntaron nuevamente para poner música a las grabaciones. Además, se agregaron demos como en “Angels and Sailors” en el que escuchamos a Morrison tocando blues y cantando mientras su propia voz que declama se impone sobre la antigua grabación. De repente, sin aviso, comienza “Stone Inmaculate”.

.

En vida, Jim Morrison y The Doors lanzaron solamente 6 discos de estudio: The Doors (1967), Strange Days (1967), Waiting for the Sun (1968), The Soft Parade (1969), Morrison Hotel (1970) y L. A. Woman (1971). Tres semanas después de la salida de este último, el compositor había muerto.

Sin Morrison, el grupo lanzó dos materiales más: Other Voices (1971) y Full Circle (1972). Después de esto, se separaron. Fue en 1978 que regresaron para poner música a su producción final: An American Prayer. La portada enfatiza que se trata de un disco de JIM MORRISON con música de The Doors.

.

El vivir al extremo llevó al líder del grupo a una muerte prematura, aunque diversas teorías existen alrededor del evento, entre ellas, la del homicidio. La falta de una autopsia por parte de las autoridades de Francia abonó a su propagación, más según sus regulaciones no eran necesarias en su territorio. La especulación permanecerá por siempre.

Actualmente es más famoso por su imagen en playeras que por su música o por sus mensajes, más el legado de Jim Morrison merece ser examinado y descubierto por los curiosos, por aquellos y aquellas que busquen fuentes de inspiración para crear.

Iñigo Pérez

25 años en medios de comunicación, seguidor del comic (desde antes de que fueran "cool"), de la música, del cine y de las series. El arte se expresa de muchas formas... solo tienes que plasmar el tuyo.

Deja un comentario

Back to top button