El exceso de sargazo en los arenales de Playa del Carmen no solo ha afectado al sector turístico disminuyendo un 50% menos de visitas de bañistas en este periodo vacacional, también puede traer consecuencias para las especies marinas de la localidad.
La gran cantidad de algas encontradas en los arenales, ha provocado un daño en el sector hotelero y restaurantero, cada año se registra una ocupación en los servicios turísticos del 90% en este periodo vacacional, pero se ha visto afectada por tales motivos.
Anteriormente se había registrado la visita de cinco mil personas aproximadamente, pero comerciantes de la localidad aseguran que los bañistas prefieren retirarse a otras playas como Cozumel e Isla Mujeres, disminuyendo la visita al arenal a tres mil personas.
Asimismo, la investigadora de Cátedras del Consejo Nacional y Tecnología, Nancy Cabanillas Terán aseguró que la prioridad no debe recaer en la industria turística, el foco rojo es saber qué está pasando con las especies marinas y las consecuencias que las algas les causan.
“Desde luego que es muy importante la industria turística, pero debemos de enfocarnos mucho más a la parte ecológica, qué es lo que pasa con el bentos marino, esos organismos que habitan el fondo de los ecosistemas acuáticos”.
Aseguró que es necesario invertir en realizar investigaciones para saber las consecuencias que trae consigo el sargazo. Por tal motivo, propone que es necesario la inversión para realizar investigaciones que puedan resolver esta incógnita.
Recordó desde el 2015 se presentó el mismo fenómeno con una cantidad masiva de sargazo en las costas del sur del estado, mencionó que había dos especies en particular: Sargassum fluitans y Sargassum natans, explicó que estos dos géneros son taxonómicamente distintos y provienen de las desembocaduras del río Amazonas, Brasil.
Aseguró que se llevo a cabo una investigación donde encontraron que la fauna del arrecife coralino estaba muerta, diferentes especies como erizos de mar, pulpos, gorgonias entre otras se vieron afectados por la llegada del sargazo.
“El problema es muy grave y si le sumamos los malos hábitos en el manejo de los residuos orgánicos por parte del sector hotelero y restaurantero, un mal funcionamiento de las plantas de tratamiento de aguas negras, se requieren medidas integrales y fuertes por parte de los tres órdenes de gobierno, pero permanentes”, agregó.
Es necesario trabajar en equipo para que el ecosistema no pague las consecuencias y esto tenga repercusiones en el sector turismo en nuestras playas mexicanas.