A los miembros del pueblo indígena, Tohono O’odham, los divide la frontera entre México y Estados Unidos desde 1853, una de las más vigiladas del mundo. El redoble de seguridad en los últimos años ha impactado a esta comunidad que participó en la celebración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas en las Naciones Unidas.
“La frontera tal como está ahora, corta nuestra tierra y a nuestra gente por la mitad. Está separando familias”, manifestó la activista Amy Juan, miembro de los Tohono O’odham.
Asimismo, en entrevista con Noticias ONU, Juan mencionó que “siempre nos hemos movido a través de la tierra. Y la migración de personas de México a Estados Unidos o dentro de estas regiones no es nada nuevo. Hay historias que nuestros abuelos nos transmiten sobre cómo hospedaban a las personas que llegaban de fuera”.
Actualmente, cifras del gobierno estadounidense estiman que hay unos 34.000 Tohono O’odham, incluyendo 2000 en el lado mexicano de la frontera.
Mientras el presidente de Estados Unidos Donald Trump busca levantar un muro en la frontera, incluyendo los 100 kilómetros dentro de la reservación indígena, Juan asegura que los Tohono O’odham ya viven con un muro virtual.
Con información del Centro de Información de las Naciones Unidas.