El presidente López Obrador reveló que las labores para recuperar los cuerpos de los 63 mineros atrapados en el desastre minero de Pasta de Conchos tendrán un costo de 2 mil millones de pesos. En la conferencia matutina de este jueves, el mandatario recordó que desde febrero pasado se comenzó con la excavación de túneles, y que la búsqueda durará dos años y medio.
Luego de reunirse con familiares de los trabajadores, el tabasqueño dijo que el gobierno compró el terreno donde estaba la mina de carbón y les dio dos opciones. La primera era utilizar el terreno para hacer un parque en honor a los mineros, y la segunda era la posibilidad de llevar acciones para rescatar los cuerpos. Finalmente, se acordó comenzar la búsqueda.
Afirmó además que ya se les entregó una indemnización individual a los familiares por reparación de daño, junto con la construcción de viviendas y un programa de desarrollo en el pueblo de Nueva Rosita.
Ante los cuestionamientos sobre el presupuesto otorgado a dependencias en materia de derechos humanos como la Comisión Nacional de Búsqueda y la subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración, el mandatario dijo que no hay techo financiero para dichos organismos y que, a pesar de tener un presupuesto determinado, se les otorgará lo que requieran durante su administración.
Cabe recordar que el 19 de febrero de 2006, una explosión por acumulación de gas provocó el colapso de la mina carbonera de Pasta de Conchos, en Nueva Rosita, Coahuila, dejando 65 mineros sepultados. Únicamente los cuerpos de dos trabajadores pudieron rescatarse, y los restantes jamás se recuperaron debido al riesgo que conllevaba.