El presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó que haya dado instrucciones a la Fiscalía General de la República (FGR) para dictar prisión preventiva a Emilio Lozoya. En su conferencia matutina de este jueves, el mandatario reconoció al órgano judicial por la determinación tomada en el caso del exdirector de Pemex.
“Yo no doy instrucciones en ese sentido, además la Fiscalía es autónoma, estoy hablando de la integridad del fiscal (…), veo bien lo que está haciendo la Fiscalía y en este caso también el poder judicial, el juez es parte del poder judicial y son los que determinaron que se quedará ahí el señor Lozoya”, dijo.
En ese sentido, el tabasqueño aseguró tener confianza en el actuar del fiscal general, Alejandro Gertz Manero. Señaló que el proceso de Lozoya Austin será fundamental para castigar a todos los servidores públicos involucrados en el caso de la firma brasileña Odebrecht ya que, dijo, es lamentable que en los demás países se castigó a funcionarios corruptos, menos en México.
“Hay que tenerle confianza a la Fiscalía. Siempre he dicho que Gertz es un hombre íntegro, recto, le tengo confianza y no va a simular, no va a permitir la impunidad, no va a actuar por consigna, sabe que es un momento histórico el que estamos viviendo”.
Ayer por la tarde, un juez de control del Reclusorio Norte ordenó prisión preventiva justificada para el titular de Pemex en el sexenio de Enrique Peña Nieto, luego de que la FGR invalidara el criterio de oportunidad y considerara latente un riesgo de fuga.