Local

OCDE advierte desaceleración económica mundial por variante Ómicron de Covid-19

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) advirtió este miércoles que una cuarta ola de la pandemia de Covid-19 podría aumentar la tensión existente en la economía mundial debido a los altos niveles de inflación.

La economista jefe del organismo, Laurence Bonne, mencionó que los gobiernos podrían verse obligados a brindar nuevo apoyo financiero de emergencia para empresas y hogares si la variante del coronavirus Ómicron provoca una desaceleración global severa.

Si Ómicron resultara más transmisible que otras variantes o más resistente a las vacunas, podría agudizar la interrupción de las cadenas de suministro en la gran mayoría de países, por lo que se corre el riesgo de aumentar la inflación durante un periodo prolongado, declaró la experta.

Paro hay otro escenario más severo, similar a la época más temprana de la pandemia, pues los gobiernos podrían imponer restricciones de movilidad más estrictas, perjudicando la demanda de bienes y servicios y provocando una fuerte caída de la actividad económica y una menor inflación.

Finalmente, la funcionaria expresó que la variante Ómicron está fungiendo como un recordatorio de que la pandemia no ha terminado, pues aunque se está gastando para recuperar la economía, no se logrará una estabilidad si no se vacuna al mundo entero.

Guillermo Castillo

Periodista por la Universidad Autónoma de Querétaro.

Deja un comentario

Back to top button