El gobierno de México ha comunicado su apoyo a la propuesta del Gobernador de Michoacán para garantizar la seguridad y con ello reactivar la exportación de aguacate a Estados Unidos.
En días pasados un inspector del Departamento de Agricultura de Estados Unidos recibió presuntamente una amenaza de muerte, luego de negarse a autorizar el envío de un cargamento de aguacate de Michoacán a Estados Unidos. Ante ello, el Servicio de Inspección Sanitaria de Plantas y Animales del Departamento de Agricultura suspendió temporalmente la exportación del oro verde.
Ramírez Borbolla, gobernador de Michoacán, comunicó que ya está en diálogo con el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar y representantes de la Asociación de Productores y Empacadores de Aguacate de México para idear el nuevo esquema que permita la seguridad tanto de inspectores como de las instalaciones del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos.
En la propuesta está garantizado el libre tránsito, cosecha, empaque y exportación del aguacate que tenga como destino el vecino país del norte.
Por su parte, SADER en México reiteró la puntual necesidad de preservar la producción y comercialización del producto, pues es una importante fuente de empleo. Siendo vital para la economía de Michoacán, principal productor de aguacates del país y el único autorizado al 100% para la exportación a Estados Unidos.
De las 2.45 millones de toneladas de aguacate que México produce, 1, 045 toneladas de aguacate mexicano las que Estados Unidos consume, siendo el principal consumidor.