La igualdad de fuerzas se reflejó en el marcador tras los primeros 90 minutos de la semifinal entre América y Pachuca en el estadio Azteca, que terminó con empate a un gol y que deja abierto el pase a la final para la vuelta.
Los azulcremas habían comenzado mejor el duelo: y apenas al minuto 6 tuvieron la primera clara con Federico Viñas recibiendo dentro del área un pase filtrado de Álvaro Fidalgo, pero el disparo fue directo al cuerpo del portero tuzo Òscar Ustari en el mano a mano. Al minuto 40 Viñas volvió a recibir dentro del área tras una gran combinación previa entre Roger Martínez y Luis Fuentes por el callejón izquierdo del área, pero Viñas voló su disparo.
Los hidalguenses se acercaron a los 3 minutos de arrancado el segundo tiempo con un tiró de esquina cobrado por izquierda donde Luis Chávez conectó fuerte de cabeza, pero directo a la posición de Guillermo Ochoa, quien con sus reflejos alcanzó a desviar levantando las manos a tiempo.
El gol americanista llegó al minuto 53: Federico Viñas había robado a los tuzos en la salida, y sacó un trallazo desde las afueras del área que Ustari desvío, pero el portero concedió rebote al al centro donde llegó Diego Valdés que disparó bombeado. Ustari venia de la atajada previa y ya no alcanzó a llegar: el balón lo techó y el estadio Azteca gritó el gol.
Hasta el minuto 81 Pachuca empató por la vía penal: Avilés Hurtado ya había ganado un mano a mano a Ochoa dentro del área, pero Jorge Sánchez derribó al delantero visitante y tras revisión de vídeo arbitraje se marcó la infracción, bien ejecutada por Nico Ibáñez.
Por el momento, el criterio de mejor posición en la tabla tiene calificado a Pachuca, pero será el domingo a las 8 de la noche en el estadio huracán cuando se decida el pase ala final del fútbol mexicano.
Foto: club América