X-Men contra Spider-Man.
Dos de los comics más populares de Marvel han sido Spider-Man y X-Men. El primero debutó el 5 de junio de 1962 y el segundo, el 1 de septiembre de 1963. Durante todo este tiempo han tenido varios encuentros entre ellos, comenzando con la pelea de X-Men contra Spider-Man, hace 55 años en X-Men #35.
.
Desde que se conformó Marvel Comics en 1961, se dio mucha importancia a su continuidad y a su universo compartido; era parte de lo que atraía a los lectores.
Casi de inmediato, en el nuevo comic de Fantastic Four se dio el regreso de Namor the Sub-Mariner, héroe de la Era de Oro (en el #4), así como la primera pelea entre The Thing y The Hulk en el número 12, en diciembre de 1962.
.
Ese mismo mes, Spider-Man conoció al cuarteto en el primer número de su propio comic, mientras que en el #5, enfrentó a Doctor Doom.
Este tipo de encuentros se volvieron más frecuentes conforme creció la línea de comics y su galería de héroes. Llegaron comics como Nick Fury, Avengers, X-Men y Daredevil, entre muchos otros. La combinación de personajes también era una buena táctica para promocionar nuevos comics.
.
Las peleas entre héroes eran comunes, por lo general, debido a malos entendidos o engaños de terceros. La primera pelea entre mutantes y arácnido se dio en X-Men #35, publicado el 8 de junio de 1967. En ese tiempo, el comic aún no llevaba por nombre “The Uncanny X-Men”, eso sería varios años después.
Escrito por Roy Thomas con arte de Werner Roth y tintas de Dan Adkins, la aventura involucra al recién introducido Banshee (en X-Men #28) y los villanos Factor Three. Te dejo una nota con aquel desmenuce de historia:
.
Una confusión lleva a la pelea entre el quinteto de héroes y Spider-Man. Meses antes (en X-Men #27), Beast e Iceman habían invitado al héroe a integrarse al equipo, creyendo que él era un mutante:
.
Después de que el comic de X-Men fuera cancelado en 1966, sus integrantes aparecieron en otros comics de Marvel. Por ejemplo, Iceman hizo una visita a Spider-Man en el número 92 de su revista (en octubre de 1970):
.
Pero también Spider-Man ha aparecido en comics como The Uncanny X-Men:
.
En diciembre de 1971 se estrenó el comic de Spider-Man, Marvel Team-Up, donde haría equipo con otros héroes para detener distintas amenazas. En el número 4, los X-Men se agrupan de nuevo y bajo sus identidades de civiles ayudan a Spider-Man contra Morbius:
.
En esa misma revista pudimos ver a Spider-Man interactuar con otros mutantes o gente relacionada al mundo de los mutantes, como Captain Britain (Marvel Team-Up #65 y #66) o Beast, después de su transformación en un ser azul (MTU #38):
.
Llegó un momento en que The X-Men y Spider-Man eran muy amigos, tratándose con familiaridad. Y esa relación continuó aun cuando llegó un renovado equipo de mutantes.
En el primer anual de Marvel Team-Up (octubre de 1976), el trepamuros conoció a los nuevos X-Men:
.
Cuando el comic Marvel Team-Up llegó a su fin (para ser sustituido por Web of Spider-Man en 1985), su última edición -la 150- tuvo una memorable pelea de los X-Men y Spider-Man contra Black Tom y Juggernaut:
.
Durante muchos años, se publicó un comic titulado Marvel Tales, donde se reimprimían historias de Spider-Man. Una temporada se dedicó exclusivamente a reproducir la combinación clásica de mutantes y no-mutante. Estas aparecen de Marvel Tales #227 (de mayo de 1989) al #249 (marzo de 1991). Algunas de estas portadas fueron ilustradas por Todd McFarlane:
.
Otra batalla para recordar y muy polémica, fue la que se presentó en la serie Secret Wars de 1984, donde Spider-Man pelea contra los X, creyendo que son traidores y los derrota con una facilidad extrema:
.
Spider-Man es detenido cuando Charles Xavier lo hace olvidar todo lo sucedido:
.
La segunda aparición de The Punisher involucró la creación de su némesis, Jigzaw, y a Nightcrawler, de los X-Men. Esto, en la historia de dos partes en The Amazing Spider-Man #161 y #162, escrita por el cocreador de Nightcrawler, Len Wein (en julio y agosto de 1976):
.
En el universo Ultimate, Peter Parker fue novio de Kitty Pryde:
.
Wolverine y Spider-Man han hecho mancuerna en varias ocasiones y han tenido algunas miniseries juntos, como en Marvel Comics Presents (números 48 al 50, por Erik Larsen):
.
En el primer especial que compartieron:
.
Una miniserie muy recomendable es Astonishing Spider-Man & Wolverine, de 6 números, que inició publicación en mayo de 2010 y terminó hasta mayo de 2011. Fue escrita por Jason Aaron con arte de Adam Kubert:
.
En noviembre de 2008 inició la publicación de una miniserie de 4 números, ubicada en distintos momentos en el tiempo, con distintas alineaciones de X-Men y Spider-Man. Fue escrita por Christos Gage y arte espectacular del Mario Alberti. Esta tuvo tanto éxito que generó una secuela entre Fantastic Four y Spider-Man:
.
Incluso, Spider-Man ha formado parte de la plantilla de docentes de la escuela de mutantes. Cuando Wolverine murió en octubre de 2014, el comic Wolverine and The X-Men fue cancelado con el número 12, de noviembre de ese año, y fue sustituido por Spider-Man and The X-Men, que inició en diciembre, para finalizar con la edición #6, en abril de 2015:
.
Finalmente –y de esta hablaremos próximamente-, hubo una aventura dentro del comic The Spectacular Spider-Man, en el marco de su aniversario #200. Por tres meses, los X-Men originales se unieron al arácnido:
.
En ocasiones como rivales, más veces como aliados, los X-Men y Spider-Man han cruzado caminos en innumerables ocasiones y lo seguirán haciendo. Su primer encuentro en X-Men #35 cumple 55 años.