Es considerado uno de los mejores discos de su año y ejerció una fuerte influencia sobre el gusto de contemporáneos, rockeros y de futuros músicos. Se trata del disco debut homónimo de una institución conocida como Roxy Music.
.
El grupo es difícil de catalogar y de definir en sí. Lo que se escucha en su primer material ha sido nombrado como glam rock, pese a que el glam, más que un estilo musical, es un estilo visual.
.
Lo que se escucha en Roxy Music es un poco de rock, un poco de blues, un poco de jazz y un poco de rock and roll, con un espíritu de progresivo. Es más similar a Frank Zappa que a David Bowie (a quien también se la ha llamado glam).
El conjunto fue concebido por Bryan Ferry, compositor, cantante y tecladista, quien buscaba a alguien que tocara el teclado, uniéndose a él y al bajista Graham Simpson.
.
Andy Mackay contestó la solicitud, pero para tocar el saxofón y el oboe. También se integró Brian Eno para ayudar con la ejecución del teclado. Después de fluctuaciones en la naciente alineación, quedó conformado finalmente por el guitarrista Phil Manzanera y el baterista Paul Thompson. La alineación ha tenido significativos cambios desde entonces.
.
A estas alturas, Roxy Music podría considerarse una “super banda”, que es un conjunto musical conformado con estrellas pertenecientes a otras agrupaciones (sin embargo, la mayoría comenzó su carrera dentro de Roxy). Varios de los músicos se integraron a otras bandas, llegando a ser famosos. Por ejemplo:
Bryan Ferry ha tenido carrera como solista.
Phil Manzanera ha sido colaborador frecuente de David Gilmour y Pink Floyd desde 1987 y ha tocado con John Wetton y otros actos musicales.
Brian Eno y Manzanera tuvieron un grupo llamado 801. Eno ha sido productor de grupos como U2 y Coldplay, en sus mejores materiales.
Paul Thompson y Andy Mackay han tocado en el grupo Metaphors.
Graham Simpson, por su parte, abandonó la música después de la grabación del primer disco.
.
Lo que se escucha en la primera producción es un experimento total. Desde la extraña portada hasta el también extraño –y más que atractivo- contenido.
El peculiar sonido del disco se debe, además de la combinación de estilos y sensaciones, al conjunto de instrumentos poco convencionales. Ya mencionamos el oboe y el sax de Mackay, a los que se les unen el sintetizador VCS3, el piano electromecánico Hohner Pianet y el mellotrón.
La producción de la placa fue hecha por Peter Sinfield, cofundador y letrista del grupo de rock progresivo, King Crimson. Su influencia colaboró con el ecléctico resultado.
Y ya que andamos por aquí, te presento una nota con música de King Crimson y uno de los mejores discos del rock progresivo:
.
El nombre de Roxy Music no tiene lógica ni relación con la música en sí. Surge de un listado de nombres de cines antiguos. De inicio, se llamarían simplemente Roxy, más ya existía una banda con ese nombre, por lo que se le agregó el “Music”.
Un puñado de las canciones que integran el primer álbum, como el nombre de Roxy, están dedicadas al cine, algunas de manera muy literal, como “2HB” (dedicada a Humphrey Bogart), “The Bob” (a la película de 1968, Battle of Britain) y “Chance Meeting” (a la producción de cine de 1945, Brief Encounter).
Desde el inicio, la placa homónima atrapa con sus sonidos y sus pocos comunes títulos, tales como “Re-Make/Re-Model”, que abre el disco con 25 segundos de sonido ambiental de restaurante que da paso a un remate de batería y el inicio propio de la canción. Pequeños solos de cada uno de los instrumentos contienen pasajes como la línea de bajo de “Day Tripper” de The Beatles, además de notas de “Cabalgata de las valquirias” de Wagner o el famoso tema de “Peter Gunn”.
.
La siguiente en el álbum es “Ladytron”, cuyo nombre inspiró a la creación de un personaje de comic, cocreado por Alan Moore y Travis Charest.
Roxy Music se grabó en solo 15 días durante marzo de 1972 y salió a la venta el 16 de junio de ese año. Contiene un total de 9 tracks en su corte original y posteriormente se le agregó el sencillo “Virginia Plain”. La edición en single incluye “The Numberer” en el Lado B.
Al escuchar este disco, si no lo has hecho, tendrás una experiencia musical muy distinta y muy probablemente, una de tu agrado. Si ya lo conoces, seguramente ya deseas escucharlo de nuevo (por lo cual, te anexo los audios de Youtube, como en todas mis notas).
Se cumplen 50 años del lanzamiento del álbum debut homónimo de Roxy Music.