Publicidad
Mundo

Amnistía Internacional acusa al gobierno de El Salvador de “violaciones masivas a derechos humanos”

Publicidad

La organización Amnistía Internacional acusó al gobierno de El Salvador de cometer violaciones masivas de derechos humanos, entre ellas miles de detenciones arbitrarias, violaciones al debido proceso, tortura y maltratos, tras la declaración del régimen de excepción que ha dejado al menos 36 mil personas detenidas.

Tras una investigación en el país, la organización documentó 28 casos de violaciones a derechos humanos. Señaló que el gobierno de Nayib Bukele ha cometido detenciones arbitrarias, privación ilegal de la libertad y violación a las garantías judiciales. Según el reporte, la mayoría de detenidos son acusados de “agrupaciones ilícitas”, delito cuya pena va de los 20 a los 30 años de cárcel.

De acuerdo con Amnistía, miles de personas en situación de pobreza son detenidas por ser acusadas sin pruebas de estar vinculadas a alguna pandilla, por tener a algún familiar pandillero, por tener antecedentes penales o simplemente por traer tatuajes. Incluso se ha reportado que 18 personas han muerto bajo la tutela del Estado.

Finalmente, la organización hizo un llamado al gobierno de Bukele a revertir de forma inmediata las medidas violatorias de derechos humanos y a establecer un diálogo con organizaciones civiles para establecer una política de seguridad pública efectiva y respetuosa de los derechos humanos.

El 27 de marzo pasado, el gobierno salvadoreño aprobó un estado de excepción, luego que en un fin de semana murieran 87 personas, presuntamente a manos de pandilleros. Desde entonces, las autoridades han reportado la captura de 36 mil 277 personas, las cuales representan casi el 2 por ciento de toda la población adulta del país.

https://x.com/AmnistiaOnline/status/1532448213650882583
Publicidad
Publicidad