Se llevó a cabo la presentación del Programa Sectorial Educativo, con el cual se busca que la educación en el estado de Querétaro sea de calidad y que esté el alcance de todos, así como reducir la brecha de la desigualdad.
En este programa está plasmada la propuesta de reducir el tamaño de los grupos escolares para vencer el rezago educativo, para brindar una educación más personal y cercana.
Asimismo, privilegiar un acceso parejo a la educación; promover la permanencia de los alumnos en las escuelas, lo cual es el gran reto; y que por falta de recursos nadie se quede sin estudiar en Querétaro.
La Secretaria de Educación Estatal, Martha Elena Soto Obregón, detalló que este Programa Sectorial de Educación plantea ocho objetivos que guiarán las estrategias que permitan a los queretanos iniciar, aprender y avanzar.
Estos son: fomentar la cultura a favor de la educación inicial; generar oportunidades equitativas de acceso, a través de la ampliación de la cobertura de la educación obligatoria; y asegurar trayectorias educativas completas, con aprendizajes significativos, que incrementen el grado de escolaridad de la población, al promover la permanencia hasta la conclusión de la educación obligatoria, particularmente en secundaria y educación media superior.
Asimismo, promover mecanismos de coordinación entre las instituciones de educación media superior y superior y los distintos ámbitos laborales para el fortalecimiento de competencias profesionales y humanas que faciliten la inclusión de los egresados; promover la investigación y la innovación científica con perspectiva de género y con equidad; e impulsar que las diferentes instituciones del sector educativo tengan buena gobernanza y eficiente administración.
También, coordinar acciones interinstitucionales y con la sociedad que contribuyan a la reducción del rezago educativo y del analfabetismo; así como fomentar y reactivar la práctica deportiva en todos los grupos sociales.
Este programa es producto de escuchar a más de dos mil miembros de la sociedad y comunidad educativa de todos los niveles: docentes, estudiantes, directivos, personal de apoyo, familias, comunidad deportiva y científica, mediante los 15 Foros de Consulta y Participación Ciudadana realizados en las zonas metropolitana, del semidesierto y serrana.