La denuncia de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional Chilena sobre la nacionalidad de Byron Castillo no prosperó: y el órgano rector mundial confirmó que Ecuador será el equipo que irá a Qatar 2022, apagando el escándalo que esta semana escaló con la presentación de documentos que acreditaban a Castillo como colombiano.
La alineación indebida fue descartada, ya en un comunicado oficial de la FIFA:
“La Comisión Disciplinaria de la FIFA ha emitido su decisión en relación a la posible inhabilitación del jugador Byron David Castillo Segura con respecto a su participación en ocho partidos de clasificación de la selección nacional de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) en la competencia preliminar de la Copa Mundial de la FIFA. Copa Catar 2022.
Después de analizar las presentaciones de todas las partes involucradas y considerar todos los elementos presentados ante ella, la Comisión Disciplinaria de la FIFA ha decidido cerrar el procedimiento iniciado contra la FEF”.
Para sostener su acusación, la Asociación Nacional de Fútbol Profesional Chilena presentó el miércoles 8 de junio en conferencia de prensa documentos como la fe de bautismo y la cartilla de salud del jugador: esta última textualmente daba los servicios sanitarios a Byron Castillo “al tener la ciudadanía colombiana”. Lo que terminó por inclinar la balanza fueron las dos sentencias del gobierno ecuatoriano en 2021 dando la nacionalidad y cédula de identificación a Byron Castillo; y la FIFA se pronunció al respecto respetando la jurisprudencia gubernamental en ese aspecto.
Sin embargo, la FIFA en su comunicado también dio garantías a la Asociación chilena de apelar la decisión en los próximos 10 días, aunque para revertir la decisión tendrían que presentar una prueba más contundente que la célula de identificación del gobierno ecuatoriano emitida desde el año pasado. El presidente de la asociación, Pablo Milad, ya confirmó que agotarán el recurso de la apelación. El proceso tendrá poco tiempo: pues el Tribunal de Arbitraje Deportivo mundial (TAS por sus siglas en inglés) tendrá que deliberar para entregar veredicto a más tardar en septiembre, y en noviembre arranca la copa del mundo.
Foto: Selección ecuatoriana de fútbol