Esta mañana, el municipio de Querétaro conmemoró el Día Internacional Contra el Trabajo Infantil. El alcalde Luis Nava señaló que su administración se ha propuesto a erradicar esta práctica para que no se vean mermadas las oportunidades de educación y desarrollo integral en los menores queretanos.
“El trabajo infantil lesiona no solo el presente, sino el futuro de las niñas, niños y adolescentes, y reproduce además los factores de riesgo y pobreza que incrementan la brecha de desigualdad en nuestra sociedad”, mencionó el edil.
Por su parte, la diputada Laura Dorantes, presidenta de la Comisión de Familia y Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, recordó que en mayo pasado se añadió al Código Civil estatal una causal de pérdida de patria potestad a aquellos padres que obliguen a sus hijos a laborar o mendigar en las calles.
“El trabajo infantil no es normal y no debemos normalizarlo. Atenta contra los derechos de las niñas, niños y adolescentes, perpetúa la violencia, fomenta la delincuencia, el maltrato y el abuso sexual”, declaró.
En su intervención, la presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Mariela Ponce, recordó que la Ley Federal del Trabajo permite a los menores de edad trabajar a partir de los 15 años, y únicamente con el consentimiento de sus padres, además de que debe tener una escolaridad de acuerdo a su edad.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Trabajo Infantil 2019 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el 11.5% de la población entre 5 y 17 años realiza algún tipo de trabajo infantil, lo que equivale a 3.3 millones de menores de edad.