Luego de que el Poder Judicial invalidara la orden de aprehensión en contra del gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier Cabeza de Vaca, el presidente Andrés Manuel López Obrador expresó que respetará el fallo, aunque reconoció no estar de acuerdo con el mismo.
En conferencia matutina, el mandatario federal explicó que se trató de una controversia entre poderes, donde la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) decidió no darle la razón al Poder Legislativo. Además, sostuvo que la decisión no significa un acto de impunidad.
“Hay cosas que a mí no me parecen, pero hay que respetar la decisión del Poder Judicial. Es una controversia y, hasta su nombre lo indica controversia entre poderes, y en este caso la autoridad competente es la Suprema Corte de Justicia que resuelve que no, dándole la razón al Poder Legislativo”, mencionó el tabasqueño.
Cabe destacar que el miércoles, la Primera Sala de la SCJN invalidó la orden de aprehensión que la Fiscalía General de la República (FGR) emitió en 2021 contra el gobernador Cabeza de Vaca, por presunto lavado de dinero, asociación delictuosa y fraude fiscal.
Tras el fallo a su favor, el mandatario estatal informó que denunciará a los funcionarios que intentaron desaforarlo y vincularlo a proceso de manera “ilegal”, así como al juez que lanzó la orden de aprehensión.