Local

Protestas en Irak dejan al menos 15 muertos y cientos de heridos

Al menos 15 personas muertas y más de 270 heridas es el saldo que han dejado diversos enfrentamientos entre militares y civiles iraquíes por el anuncio del clérigo chiíta Muqtada Al Sadr sobre su retiro de la política.

Durante la tarde de este lunes, cientos de partidarios de Sard se desplegaron en la Zona Verde, que es el área de Bagdag donde se encuentra la mayoría de edificios de gobierno, y asaltaron la entrada del Palacio Republicano, donde se llevan a cabo las reuniones de gabinete.

Por los disturbios, los manifestantes se enfrentaron a militares de la zona, dejando un grave escenario de violencia. El jefe de la ONU, António Guterres, pidió moderación a los manifestantes en Irak, y llamó a a todas las partes a tomar medidas inmediatas para reducir la escalada de la situación.

Muqtada Al Sadr es considerado uno de las figuras políticas más influyentes del país, con una población de aproximadamente 7 millones de seguidores, por lo que incluso se teme que gran parte del ejército iraquí se integre a las manifestaciones.

La comandancia de Operaciones Conjuntas ya anunció un toque de queda en prácticamente todas las regiones, debido a que también se han registrado quemas y bloqueos carreteros en otros puntos del país.

Guillermo Castillo

Periodista por la Universidad Autónoma de Querétaro.

Deja un comentario

Back to top button