Uno de los grandes sucesos del comic fue “La Muerte de Superman”, de 1992. Todo comenzó poco antes, con la llegada de Doomsday en Superman: Man of Steel.
Doomsday… El día del juicio.
Al final del comic Superman: Man of Steel #17, del 15 de septiembre de 1992, vemos la aparición en la página final, de una enigmática creatura. Fue escrito por Louse Simonson y dibujado a lápiz por Jon Bogdanove con tintas de Bob McLeod (en la portada aparece erróneamente el apellido de Dennis Janke en lugar de McLeod). Simonson y Bogdanove eran los titulares del nuevo comic de Superman.
La historia principal no tiene relación con el epílogo. La estructura se repite en los otros tres comics siguientes del Hombre de Acero. Cada vez, el brazo que asesta golpes mortales contra una superficie de metal, avanza en su intento de escape, hasta que lo logra.
Además de Man of Steel #17, los comics donde vemos las primeras apariciones de la creatura (o de su brazo), son: Superman #73 (publicado el 22 de septiembre de 1992), Adventures of Superman #496 (septiembre 29) y Action Comics #683 (octubre 6).
Nueva estructura.
En ese tiempo, existían cuatro comics distintos -cada uno por un equipo creativo diferente- relativos a Superman. Esto tuvo origen con la salida de John Byrne, encargado de revitalizar al héroe en 1986.
El editor Mike Carlin reasignó los títulos y, en lugar de llevar historias paralelas, se decidió que se coordinaran para que los relatos brincaran de título a título. De esta manera, los lectores tendrían un capítulo distinto cada semana y no 3 historias separadas, esperando cada mes para la continuación.
Este plan era muy atractivo, aunque sumamente complicado de llevar a cabo, pues cada escritor y dibujante debían saber perfectamente de qué consistían los capítulos que les precedían y los que le sucedían, además de que no tenían oportunidad de realizar la continuación.
Cada uno de los escritores proponía una historia y los demás le ayudaban a desarrollarla. Tenían que producir de manera casi simultánea, sin que existiera referencia alguna del trabajo de los demás.
Cuerpo colegiado.
Cada determinado tiempo se hacía una reunión presencial de creativos donde se organizaban los planes de producción para los meses siguientes. También se acordó hacer un evento anual que tuviera repercusión en la vida de Superman y su elenco. Así surgió el primer crossover entre los comics de Superman, llamado Panic in the Sky. Aquí la nota:
https://updatemexico.com/destacadas/superman-panico-en-el-cielo
De hecho, “Pánico en el cielo” fue propuesto para realizarse mucho tiempo antes; pero se decidió esperar a que se lanzara un nuevo comic de Superman, Man of Steel. De esta manera, los equipos se encontrarían produciendo sus relatos con la misma frecuencia y no se verían presionados para entregar un nuevo comic cada tres semanas.
Boda o muerte… ¿No es lo mismo?
Para el evento del año siguiente, el grupo de creativos necesitaba algo aún más grande. A manera de broma, se comentó que no habría suceso más grande que la muerte de Superman. Cuando el polvo se asentó, la idea no parecía tan descabellada; después de todo, los lectores estarían casi seguros que Superman tendría que regresar. Era demasiado importante para que se le mantuviera muerto.
Sin embargo, esta propuesta fue posterior a la inicial, la esperada boda de Clark y Lois. La pareja se había comprometido meses antes e incluso Kal-El había revelado su secreto a Lane, después de 50 años:
https://updatemexico.com/uplife/upshow/superman-revela-su-identidad-a-lois-lane
La boda fue pospuesta, pues en ese momento se encontraba al aire la serie de televisión Lois & Clark: The New Adventures of Superman, con Dean Cain (Clark/ Superman) y Teri Hatchet (Lois) y como en el programa se tenía el plan de casarlos, se eligió esperar en el medio impreso.
Al final, la boda de Superman se llevó a cabo hasta 1996. En los comics, el compromiso tuvo que romperse, con Lois dejando Metropolis para hacer periodismo por todo el mundo:
https://updatemexico.com/destacadas/la-boda-de-superman-y-lois
La llegada de Doomsday.
Fue así que se procedió a desarrollar la muerte del primer superhéroe.
Los creativos, al mando de Mike Carlin (editor del grupo), llegaron a la conclusión de que querían que Superman muriera a manos de un nuevo villano, alguien que estuviera a la altura de su fuerza y no de su intelecto. Esto, a su vez, daría pie para espectaculares batallas. No sería ni Luthor con alguna armadura especial, ni Metallo, Brainiac, Parasite o Bizarro. Sería alguien con un origen misterioso. Entonces nació Doomsday (Día del juicio).
A cuenta gotas, el auditorio conocería más datos acerca del monstruo. Cuando Doomsday llegara al Universo DC, nadie tendría información alguna, lo que generaría mayor frustración entre los lectores. En el comic, la prensa es quien bautiza como Doomsday a la criatura, pues esta no tiene nombre y se desconoce si es capaz de hablar.
Al final del evento, el villano también debía morir, pues constituiría la última victoria de Superman.
El reloj se acaba.
Aunque esperaban que la historia llamara mucho la atención, el equipo de DC Comics nunca imaginó la respuesta desproporcionada que generarían, tanto en los comics como en otros medios.
Una vez que se previniera a los lectores acerca de la llegada de Doomsday (con los epílogos en cada uno de los cuatro títulos), se iniciaría el único hilo argumental en los 4 comics (y uno que otro agregado) que terminaría con Superman #75 (en el que, originalmente, se realizaría la boda).
El equipo de mercadotecnia y ventas de DC fue de suma importancia para generar expectativas en torno al evento. Muchos lectores eran escépticos; aun así, se mantuvieron al tanto.
La primera aparición completa de Doomsday se puede ver al mes siguiente, en Superman: The Man of Steel #18 (13 de octubre de 1992).
Pronto seguiremos con la reseña de la Muerte de Superman, a la vez que hoy recordamos los 30 años del debut de Doosmday, a manera de cameo en Superman: Man of Steel #17. El devastador monstruo es creación de Dan Jurgens, Brett Breeding, Jerry Ordway, Louise Simonson, Roger Stern y Mike Carlin.