Música

The Beatles… la historia comienza.

La importancia de The Beatles en la industria musical y en la historia misma, es innegable. Hace 60 años de dio a conocer el primer sencillo oficial del grupo, “Love Me Do”, y no es exageración decir que en ese momento, todo cambió. The Beatles… la historia comienza.

.

La composición es de Paul McCartney, se calcula que tenía 16 años o incluso menos. Paul la comenzó a utilizar en 1958, pero se grabó por vez primera hasta cuatro años después, el 6 de junio de 1962.

McCartney asegura que se trata de una de las primeras colaboraciones entre él y John. De lo que no hay duda, es que la comenzaron a ejecutar en vivo cuando todavía existían como The Quarrymen.

.

Para 1962, The Beatles eran conocidos por tocar covers, por lo que era necesario que promocionaran su propio material si es que deseaban ser tomados en serio. Practicaron profusamente y la mancuerna de John y Paul desarrolló una verdadera técnica de colaboración que duró varios años. Por eso resulta difícil saber en ocasiones de dónde surgió la idea para una composición determinada.

.

Se dice que cada uno de los Beatles cantaba sus propias canciones y, aunque es una buena manera deductiva, no es absoluta. Los estilos de cada uno predominan en ocasiones, aunque la percepción puede llegar a engañarnos.

“Love Me do” fue grabada un total de 10 veces en tres sesiones. La primera ocasión fue en su audición para la disquera EMI, el 6 de junio de 1962. En la batería todavía se encontraba Pete Best. Esta primera versión puede escucharse en la Antología 1.

Posteriormente se grabó una versión con el baterista de estudio, Andy White, pese a que Ringo Starr ya era parte del grupo. Ringo toca el pandero en la grabación y es fácil de reconocerla por este motivo. La versión de White fue la que se incluyó en el primer larga duración, Please Please Me. Starr grabó otras ocho tomas.

.

La canción, un rock casual, es característica por su armónica, tocada por John, quien también lleva la voz principal, con Paul haciendo la segunda. Para que a John le dé tiempo de tocar la armónica y regresar a cantar, Paul toma la voz principal en la frase “Love Me Do”, y durante el puente, cuando la armónica permanece en la instrumentación.

En fechas recientes, Paul ha declarado que el cambio realizado en la interpretación fue pedido por George Martin, mismo que lo puso nervioso en extremo y que incluso se puede escuchar en la grabación.

Existen varias versiones del track en circulación: en el disco de estudio, en colecciones, en vivo (como en Live at the BBC) y, claro, en muchos conciertos de McCartney.

.

La importancia de la composición es grande, pues representa un golpe de timón en el camino que llevaba la naciente industria del rock and roll.

Se cumplen 60 años de la liberación del sencillo “Love Me Do”, de The Beatles (el 5 de octubre de 1962 en Reino Unido y el 27 de abril de 1964, en Estados Unidos).

Antes de despedirme, te ofrezco una de tantas notas en torno a la música del cuarteto de Liverpool:

Iñigo Pérez

25 años en medios de comunicación, seguidor del comic (desde antes de que fueran "cool"), de la música, del cine y de las series. El arte se expresa de muchas formas... solo tienes que plasmar el tuyo.

Deja un comentario

Back to top button