La madrugada de este viernes, el Senado de la República aprobó la reforma constitucional que transfiere el control operativo y administrativo de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). Con 71 votos a favor, 51 en contra y una abstención, la cámara avaló en lo general y lo particular la iniciativa que reforma cuatro leyes para emparejar a la guardia con el ejército.
El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró la decisión del poder legislativo, y agradeció a los senadores por aprobar la ley, la cual dijo, será importante para que la Guardia Nacional opere bajo la guía y el ejemplo de la Sedena. Asimismo, criticó a los senadores opositores por haber votado en contra de la reforma.
“Yo no sé cómo hay legisladores que se oponen a que la Guardia Nacional tenga disciplina, profesionalismo, actúe con rectitud, con honestidad, y que se respeten y no se violen los derechos humanos. Me tiene anonadado, sorprendido la actitud de algunos legisladores del conservadurismo, su nivel de cretinismo, la hipocresía”, manifestó el mandatario.
Se espera que los legisladores de oposición presenten una controversia constitucional por el dictamen, argumentando que se viola el mando civil por el cual está constituida la Guardia Nacional desde su creación, en 2019.
De aprobarse el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) envió a la Cámara de Diputados, para el próximo año la Sedena podría recibir cerca de 112 mil millones de pesos, a los que se sumarían 34 mil 500 millones de la Guardia Nacional, lo que significaría el presupuesto más alto en la historia de la secretaría.