El director de Desarrollo Rural y Agropecuario del municipio de Querétaro, Luis Alberto Muñoz, afirmó que la producción apícola en la capital aumentó 36% en los últimos tres años. El funcionario detalló que a la fecha existen 730 cajones de abejas, un aumento de 194 cajones en comparación con los 536 que se registraban en 2019.
Muñoz Ramírez destacó el programa “Poliniza Querétaro” que implementó el gobierno municipal para apoyar a la industria, luego de darse a conocer que la población de abejas productoras sufrió una grave disminución en un lapso de 35 años.
Según datos revelados por el funcionario, entre 1984 y 2019, la población de abejas productoras se redujo un 96%, pues de los 14 mil 100 cajones que había en los apiarios del municipio en los años ochenta, en 2019 se contabilizaron solo 536.
El director atribuyó la desaparición de las abejas a diversos factores, entre los que se encuentran la llegada de abejas africanas a las colonias melíficas, el uso de pesticidas, y la falta de apoyos a los productores. Además, mencionó que la falta de cultura de consumo de miel pura ha ocasionado el debilitamiento de la industria, y por consecuencia, la disminución en la población de abejas.
Explicó que, desde 2019, el programa “Poliniza Querétaro” ha contribuido en la recuperación de la producción apícola, a través del mejoramiento en alimentación de las abejas, otorgando a los productores apoyos para azúcar y barras proteicas.
Además del aumento de cajones de abejas, se logró un incremento en el número de productores apícolas, pasando de 12 a 26 en el último trienio, y se estima espera que la cifra crezca a través de la capacitación a personas interesadas en la industria de las abejas.