El director del Registro Civil del municipio de Querétaro, José Luis Romero, informó que los ocho panteones de la capital se encuentran saturado, pues presentan una ocupación promedio del 90 por ciento.
El funcionario detalló que los cementerios de Santa Rosa Jáuregui y Hércules cuentan ya con el 100 por ciento de ocupación, mientras que los de San Pedro Mártir, Cimatario, Mompaní y Buenavista están ocupados al 90 por ciento; y los de Jofre y Pintillo, al 80 por ciento cada uno.
José Luis Romero señaló que con el objetivo de reducir la población de los panteones, se abrió una campaña de exhumación, la cual desde el 1 de octubre al 31 de diciembre, se aplicarán descuentos alrededor de 50 por ciento para que los queretanos puedan retirar a sus familiares y depositarlos en un nicho.
Advirtió que por ley, las personas mayores de 15 años no pueden permanecer inhumadas más de 6 años, mientras que los menores de 15 años, no pueden pasar de 5 años en el cementerio. En ese sentido, invitó a la ciudadanía a aprovechar la campaña, para evitar que sus seres queridos sean traslados a un osario.
Se espera que con dicha campaña se completen al menos 500 exhumaciones, cifras similares a las del año pasado, cuando se registraron 531 procedimientos.