Fueron cinco queretanos los acreedores al Premio Estatal del Deporte.
500 mil pesos serán repartidos en partes iguales para los ganadores.
Fueron elegidas y elegidos los ganadores del Premio Estatal del Deporte 2022, cinco queretanos resultaron ganadores de entre un registro histórico de 40 candidatos. Los ganadores recibirán una medalla conmemorativa y un premio económico dividido en partes iguales de un monto de 500 mil pesos.
El director general de INDEREQ destacó que esta administración es la primera que entrega el premio al Deporte Adaptado. Por segundo año consecutivo se consideró a atletas y entrenadores de estas disciplinas.
“El Premio Estatal del Deporte es el máximo galardón que otorga el estado a las personas y equipos que inspiran por su trayectoria atlética. El deporte es valor, es salud y es respeto” señaló el director general de INDEREQ, Edward Sánchez.
La ganadora de la categoría de primera fuerza resultó ser Paola Saucedo Centeno de la disciplina de tiro con arco. Durante el 2022 logró tres medallas en los Nacionales Conade, también subió al podio en el Campeonato Nacional de Exteriores y es subcampeona universitaria, a nivel internacional obtuvo dos segundos lugares en el Campeonato Panamericano Junior.
El ganador de la categoría de deportista juvenil fue Máximo Azuela Hernández de esgrima, quien consiguió tres medallas en los Nacionales Conade, además de dos primeros y un tercer lugar en el Campeonato Nacional, también fue campeón del selectivo nacional y tuvo participación en el Campeonato del mundo cadete y juvenil, y en el Campeonato Panamericano.
En la categoría de deportista de deporte adaptado, América Paulina Maqueda Andrade de para natación fue la ganadora, durante el 2022 algunos de sus logros fueron: el primer lugar en el Abierto mexicano de Para Natación celebrado en Baja California, además de dos medallas dentro de la Serie Mundial de Para Natación.
Lorena Sánchez Salmón fue la entrenadora ganadora en la categoría de deporte adaptado, la entrenadora dirige al equipo estatal de para baloncesto para atletas con Síndrome de Down, el cual acudió al Campeonato Mundial de la especialidad, donde además fungió como entrenadora nacional; mientras que el ganador como entrenador de deporte convencional, fue Alexis Olvera sus atletas participaron en mundiales: juveniles, senior y panamericanos; así como medallistas nacionales.
El director general de INDEREQ adelantó que para el 2023 se incluirá una categoría a las premiadas dentro del Premio Estatal del Deporte, misma que se dará a conocer próximamente a través de las cuentas oficiales del INDEREQ.
Mencionar que el mismo día de la votación, previamente se insaculó al jurado que realizó la elección de los ganadores, el cual estuvo conformado por: Cynthia Ramírez, representante de la Asociación Deportiva de Silla sobre Ruedas, así como Luis Barragán, representante de la Asociación Queretana de Ciclismo. Los medios de comunicación estuvieron representados por Irma Caballero de Código Qro. Victoria Hernández de Click Deportes y Francisco González de Diario de Querétaro.
El jurado también estuvo conformado por el atleta y entrenador ganadores del Premio Estatal del Deporte 2003, Erick Osornio, y Bernardo Olvera, respectivamente; mientras que el jurado designado por el INDEREQ fue representado por Alejandro Yrizar, exatleta olímpico de pentatlón moderno, José Núñez, delegado estatal del Consejo Nacional del Deporte y la Educación (CONDDE) y Luis Gómez, director del deporte del municipio de Corregidora.
El premio económico consta de 390 mil pesos destinados por el Instituto del Deporte y la Recreación del Estado de Querétaro (INDEREQ) y 110 mil pesos por parte de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), los ganadores recibirán su reconocimiento y cheque simbólico durante el desfile conmemorativo del aniversario de la Revolución Mexicana, el cual se llevará a cabo el próximo 21 de noviembre.
TRANSPARENTAN VOTOS EN LA CATEGORÍA DE ENTRENADOR
La votación en la categoría de entrenador, de deporte convencional, tuvo un ajuste posterior. Por lo que al día siguiente se citó nuevamente al jurado participante y se realizó otra vez el proceso para elegir al ganador de este rubro.
Ante la presencia de la titular de la Notaria Pública No. 31, Estela Gallegos Barredo así como del director general del INDEREQ, Edward Sánchez del Río. En dicha votación, de nueva cuenta resultó ganador el entrenador de luchas asociadas, Alexis Olvera Magallanes.
“Fue un tema de error humano, al final del evento se dieron cuenta de esta situación, por supuesto que nunca dudamos en dar la indicación de cuidar toda la transparencia de la votación del Premio Estatal del Deporte, por ello quisimos hacer este ejercicio, nosotros tenemos una política pública muy puntual de reconocer a todos nuestros atletas y ser transparentes en ello y esto es muestra de ello, en este caso fue un error administrativo que tuvimos”, aseguró el director general de INDEREQ, Edward Sánchez.