Comics

Thor entre Celestials, apocalipsis y Avengers.

Thor no la ha pasado bien. Recientemente, el dios del trueno se ha visto al borde de la muerte gracias a una maldición aplicada por Hela, la cual evita que el guerrero nórdico pueda sanar de sus heridas pero, a la vez, tampoco puede morir. Aunque ha logrado salir avante, el hijo de Odin tiene aún varios retos por delante. Así es como lucha Thor entre Celestials, apocalipsis y Avengers.

.

El nuevo equipo creativo de Thor inició con toda la fuerza en el título. Y no era para menos, pues debían seguir los pasos de un gigante del comic, Walter Simonson, quien se había consagrado como uno de los grandes del comic, precisamente, con su larga temporada en Thor.

Simonson creó una de las épicas más celebradas del comic norteamericano, rivalizando con la de los creadores de Thor (en la versión de Marvel), Jack Kirby y Stan Lee. Simonson, escritor y dibujante, se mantuvo durante casi 5 años en el comic, dándole un necesitado nuevo rumbo, ya que había tenido algunos problemas para mantener el interés de los lectores. Aquí te hablo un poco acerca de esta temporada:

.

Al salir Walt Simonson (y el dibujante Sal Buscema) de Thor, se integraron el escritor Tom DeFalco, quien se convertiría en editor en jefe de Marvel en ese mismo tiempo, y el dibujante Ron Frenz. Ambos habían participado juntos en Spider-Man, dejando también grandes historias. Aquí te hablo del ingreso de ambos a Thor:

.

Defalco y Frenz aprovecharon la inercia dejada por Simonson en Thor y continuaron con las historias a gran escala. Apenas en su tercer número, crearon una mini saga de 5 números. Algunos de sus momentos más impactantes han sido adaptados en las películas de Marvel, como Thor: Ragnarok y Avengers: Endgame.

.

El dibujante Ron Frenz canalizaba la energía de Jack Kirby en Thor y le rendía homenaje al recrear algunos momentos, tal como había hecho con Steve Ditko en Spider-Man. En esta temporada, Frenz se vio ayudado por los terminados en tintas de Brett Breeding.

Thor #386 fue el inicio de la aventura en la que Thor regresa a la normalidad. Durante algún tiempo, se había visto obligado a usar armadura para evitar sufrir heridas de riesgo en combate. Además, se había dejado crecer la barba, pues tenía cicatrices que le habían marcado el rostro.

.

Thor emprende un relativamente corto camino a su estado clásico con la salud restaurada. Primero, es liberado de la maldición de Hela en el último número de Simonson (el 382). Thor regresa a Asgard ya curado de sus heridas, por lo que puede remover la barba.

Poco después, prescinde de la armadura para regresar a su traje clásico y desea volver a la Tierra, después de un buen tiempo alejado de ella. En el camino, se desvía solo para encontrarse de nuevo con los Celestials, raza milenaria a la que había conocido meses antes.

.

Thor salva un planeta que ha sido condenado por los Celestials. En la lucha, su martillo mágico es destruido por completo, algo que nunca había sucedido.

El esfuerzo de Thor, aunque bien intencionado, no es del todo afortunado, ya que mientras que evita que el planeta sea destruido, interfiere con el juicio que los semidioses hacen a los habitantes.

.

Arishem, el Celestial, ve que las intenciones de Thor son buenas, por lo que da una nueva oportunidad al planeta de redimirse, pero obliga a Thor abandonarlo y no regresar jamás. A cambio, Arishem reconstruye a Mjolnir, el martillo, y sana por completo las heridas y el cuerpo de Thor. Después de partir en buenos términos, el hijo de Odin regresa a la Tierra.

En Thor #390, publicado el 29 de diciembre de 1987, Thor llega a su planeta adoptivo y anuncia a sus amigos, The Avengers, que está de vuelta. Captain America también ha regresado hace poco a las filas del grupo después de cambiar su traje e identidad, a The Captain. De eso, te hablé aquí:

.

Cuando los dos amigos se ponen al día, los ataca el emisario del dios egipcio Seth, de nombre Grog, el destructor de dioses, apoyado por su armada. Los Avengers, que se encuentran en su nueva base acuática, repelen el ataque.

.

Thor es sometido por los numerosos soldados y es separado por su martillo. Steve Rogers piensa en alguna manera de poder moverlo y regresarlo a su dueño. Cuando The Captain es atacado y sepultado por una avalancha de hombres armados, ante la sorpresa de todos, los repele gracias a Mjolnir, demostrando ser el primer mortal terrestre en poder levantar el mazo mágico.

Mjolnir es devuelto a su legítimo dueño y así, detenidas las huestes de Seth. Derrotados los guerreros, escapan dejando varado a Grog, quien es detenido y llevado a la prisión de máxima seguridad, The Vault.

.

Cuando se despiden, Thor le informa a Rogers que un lazo eterno se establece entre aquellos pocos que son dignos de empuñar a Mjolnir y le extiende su respeto. Rogers responde que espera ser digno de tal honor por siempre.

.

Esta corta, pero gran historia, cumple 35 años de su publicación.

Iñigo Pérez

25 años en medios de comunicación, seguidor del comic (desde antes de que fueran "cool"), de la música, del cine y de las series. El arte se expresa de muchas formas... solo tienes que plasmar el tuyo.

Deja un comentario

Back to top button