El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció que prepara una reunión con su homólogo de Colombia, Gustavo Petro, con el fin de dialogar estrategias para combatir el tráfico de drogas y el consumo entre los jóvenes.
En la conferencia matutina de este jueves, el tabasqueño aseguró que se tienen que buscar formas más eficaces de enfrentar los problemas del crimen organizado y del narcotráfico, principalmente la violencia. Por ello, viajará a Colombia para revisar con Petro una política antidrogas que sea preventiva y no coercitiva.
“Ellos tienen mucha experiencia en el daño que causan las drogas y han hecho planes, y saben qué es lo que puede ayudar a enfrentar lo de el cultivo de la coca, y el tráfico de la droga. Él trae ese plan y coincidimos en que es importante verlo, no solo con la visión de Estados Unidos, sino verlo a partir de la visión de América Latina”, dijo.
Mencionó que la reunión podría concertarse después de la visita de los mandatarios de Estados Unidos y Canadá, Joe Biden y Justin Trudeau, prevista el 9 y 10 de enero. Añadió que el 14 de diciembre viajará a Lima, Perú, donde se reunirá con Petro y con el presidente de Chile, Gabriel Boric.
“Esa reunión en Colombia es posible que sea después de la visita del presidente Biden, de esta cumbre en la Ciudad de México, pero sí tenemos ese compromiso con el presidente Gustavo Pretro, que es un gobernante muy responsable y le tenemos mucha confianza, creo que Colombia avanzó mucho”, finalizó.