El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, condenó el atentado que sufrió el periodista Ciro Gómez Leyva durante la noche del jueves. En conferencia matutina, el mandatario expresó su solidaridad hacia el comunicador, quien resultó ileso de un ataque armado mientras conducía su vehículo.
“Quiero enviar mi solidaridad, mi apoyo a Ciro Gómez Leyva, que ayer fue víctima de un atentado. Afortunadamente no hubo consecuencias fatales, graves, y lo celebramos porque es un periodista, un ser humano, y además un dirigente de opinión pública y un daño a una personalidad como Ciro genera mucha inestabilidad política”, dijo.
El tabasqueño informó que la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México ya tiene avanzadas las investigaciones sobre el caso, en el que identificó a una motocicleta y un automóvil como presuntos partícipes en el ataque. “Vamos a darle seguimiento a este asunto, y lo más importante es expresar nuestra solidaridad, decirle a Ciro que no está solo”, mencionó.
A pesar del ataque, que podría considerarse una vulneración a la libertad de expresión, Obrador criticó nuevamente el actuar de periodistas, tanto en el manejo de la situación de Perú como al referirse a los gobiernos pasados.
“Pertenecías al grupo de Krauze, sino, no tenías oportunidad. Pertenecías al grupo de Aguilar Camín, o al grupo de Reforma, que empezó a pagar 100, 150 mil pesos por escritor. Claro, su misión era mantener al régimen corrupto y compraban o alquilaban a periodistas o escritores”
Omar García Harfuch, secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, presentó un primer informe de la investigación, en donde se detalla que los presuntos atacantes, a bordo de una motocicleta, ya seguían al periodista desde su lugar de trabajo en Grupo Imagen.
El ataque ocurrió a las 11:10 de la noche en la colonia Florida de la alcaldía Álvaro Obregón. Aparentemente, el automóvil habría obstaculizado a Ciro Gómez Leyva. Luego del atentado, el conductor de la moto se dirigió hacia el Estado de México, donde también se lleva a cabo la investigación.