El volcán Popocatépetl registró la madrugada del domingo una explosión menor con contenido bajo de ceniza, cuya columna alcanzó una altura de 1.0 kilómetros.
Así lo dio a conocer la Coordinación Nacional de Protección Civil en su cuenta de Twitter (CNPC) y agregó que se observaron fragmentos a corta distancia del cráter.
Lo anterior fue captado en un video en el que se observa el momento exacto en el que el volcán arroja cenizas.
Horas antes el Popocatépetl había presentado una explosión menor, esta vez con una columna que alcanzó 1.6 kilómetros de altura.
Cabe mencionar que desde el inicio del mes de diciembre, el volcán presentó movimiento, sobre todo el pasado 3 de diciembre, cuando “Don Goyo” registró el lanzamiento de una fumarola.
Por tal motivo, el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) ha reiterado la recomendación de no ascender al cráter del volcán, pues era muy probable que se dieran explosiones como la de este sábado. Un fenómeno natural que se ha visto en varias ocasiones en el pasado, implican la emisión de fragmentos incandescentes y en caso de lluvias fuertes, alejarse de los fondos de barrancas por el peligro de flujos de lodo y escombro.
Hasta el último reporte tras la actividad volcánica, emitido por la CNPC, el semáforo de alerta se mantiene en Amarillo Fase 2.