Durante el último mes, un total de 27 niños y adolescentes fueron detectados pernoctando en calles de la capital queretana y trasladados a sus residencias o a un albergue, informó la directora general del Sistema Municipal DIF, Gabriela Valencia.
La funcionaria indicó que del 3 al 30 de diciembre se llevaron a cabo 19 recorridos, tras los cuales se produjeron 13 traslados. Precisó que fueron 15 mujeres y 10 hombres menores de edad los que se encontraron durmiendo en la vía pública.
Informó además que se abrió una carpeta de investigación ante la Fiscalía General del Estado de Querétaro por los casos de 5 niñas y 4 niños, cuyos padres vulneraron sus derechos al insistir en pernoctar al aire libre.
“Es la primera ocasión en que se realiza una estrategia de prevención y protección como esta, en donde siempre actuamos velando por el interés superior de la niñez y de la adolescencia”, dijo.
Valencia García detalló que la mayoría de las personas resguardadas provenían del municipio de Amealco. Los lugares donde se detectó mayor afluencia fueron la avenida El Jacal y las inmediaciones del templo de San Francisco, en el Centro Histórico.
Explicó que en la época decembrina se observa un incremento de pernoctas debido a que las personas que acuden a la capital a vender sus productos se llevan a sus hijos por el periodo vacacional. Según la directora, las mismas personas reconocieron que preferían la compañía de sus hijos ya que las personas les daban regalos.
Agregó que en total se identificaron a 40 niños aproximadamente, aunque los 15 restantes no se encontraron durmiendo a la intemperie, sino que sus padres, residentes del municipio de Querétaro, estaban comercializando sus productos a altas horas de la noche.