El juicio criminal de Genaro García Luna, el más alto funcionario mexicano enjuiciado en Estados Unidos, inició hoy con el proceso de selección del jurado y las últimas maniobras de estrategia legal de las partes en preparación para comenzar el caso con la presencia del acusado en el Tribunal Federal del Distrito Este de Nueva York la próxima semana.
Al culminar la selección de los 12 integrantes del jurado y sus alternos el próximo martes, se preve que los fiscales federales y el equipo de defensa harán sus presentaciones inaugurales al jurado ante el juez y con la presencia del acusado, todo lo cual podría ser tan pronto como el 17 o 18 de enero.
El mayor suspenso y drama de este juicio será ofrecido por los testigos que presentarán ambas partes para dar sus testimonios y someterse a interrogatorios de la defensa y los fiscales, aunque sus identidades sólo serán divulgadas formalmente poco antes de que sean convocados a sentarse en el banquillo en el tribunal federal. Se sabe que incluyeron, según informaron los fiscales, a varios “ex integrantes de alto rango del cártel de Sinaloa, entre otros.
Los cargos contra García Luna por el Departamento de Justicia de Estados Unidos acusan que participó en una conspiración de narcotráfico empezando en 2001 aceptando sobornos multimillonarios del cártel de Sinaloa cuando era primero jefe de la Agencia Federal de Investigaciones y después como secretario de Seguridad Pública y que su actividad ilícita continuó hasta su arresto en Dallas en 2019.
Con esta solicitud, la defensa busca descartar cargos relacionados con actividades después de que García Luna dejó el gobierno.
Con información de Contra Réplica.