La Secretaría de Seguridad Pública del municipio de Querétaro presentó su Laboratorio de Prevención Social, un espacio de experimentación en el cual se procesará información estadística de las necesidades de la ciudadanía para localizar las áreas que requieren mayor atención en temas de seguridad y economizar los recursos públicos.
La directora de Prevención Social de la dependencia, Paloma Espinosa Vergara, detalló que el laboratorio pretende analizar los diferentes factores de riesgo en las colonias para identificar sus problemáticas. Una vez procesada esa información, servirá para generar políticas públicas, como el programa Somos Querétaro, Contigo Prevenimos.
“Lo que se busca con este laboratorio es economizar, eficientar y poder contar con la información de acuerdo a lo que se necesite iniciar por colonia. Este laboratorio tiene como objetivo particular poder desarrollar procesos de sistematización y análisis de la información para la aplicación en problemas de interés social”, dijo.
La funcionaria explicó que el laboratorio facilitará el trabajo de las dependencias, ya que procesará la información ya recabada de las distintas zonas capitalinas, reduciendo de esta forma el trabajo de campo, lo que representaría menos inversión de tiempo y recursos.
Finalmente, indicó que el laboratorio comenzará a operar una vez que concluyan con las fases de diseño, normatividad e implementación.