De acuerdo a cifras de los más recientes Resultados Definitivos de la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica (Canacine), en 2022 hubo un incremento de 40% en taquilla de cine mexicano en relación con las ventas del año anterior.
Esto implica una tendencia de recuperación que acerca cada vez más a la industria a los niveles prepandémicos.
“El cine mexicano está en una franca recuperación después de años muy complicados. Gran parte de esta expansión se debe a la demanda del público, pero también a que diversos aliados de esta industria han impulsado que las producciones puedan agilizar algunos de sus procesos para acortar tiempos y costos”, explica Mauricio Almeida, CEO y fundador de Scouter.
En ese sentido, Scouter detecta tres tendencias que están revolucionando a la industria del cine mexicano y que bien vale la pena atender y acompañar para el florecimiento del sector.
Valores de producción de calidad mundial
Al revisar la lista de Canacine de las diez películas mexicanas más taquilleras de 2022, destaca que ya no hay un género predominante, sino un abanico de opciones que van desde el terror hasta la comedia romántica. Para ello, se necesitan valores de producción de calidad mundial que ofrecen a los cineastas la posibilidad de llevar a cabo cualquier tipo de película.
“En esa materia se necesitan locaciones de primera para que cualquier producción audiovisual se vea y se sienta como los creadores así lo quieren. Pero, para ello, una locación debe adaptarse a la perfección a un proyecto cinematográfico; en primer lugar, con una búsqueda rápida mediante herramientas que reduzcan los periodos y en segundo lugar con ahorros en costos. Con Scouter los tiempos de búsqueda se reducen de una semana a 20 minutos; mientras que los costos se reducen hasta en un 30%”, agrega el CEO y fundador de Scouter.
Más títulos, más variedad
De la mano del punto anterior, los Resultados Definitivos de Canacine dejan ver que en 2022 hubo un aumento de 31% en el número de estrenos anuales de cine mexicano. De igual modo, hay un crecimiento de casi 100% en relación con 2020, momento en que la pandemia irrumpió el desarrollo del sector que se había mantenido constante por más de 5 años.
Consolidación mundial
Desde hace mucho tiempo, México ha tenido una marquesina importante a nivel mundial con su cine. Sin embargo, es necesario que esa consolidación permee en las producciones de la industria a nivel nacional.
“Ese afianzamiento dependerá de alianzas estratégicas e impulsos, tanto públicos como privados, para que el cine mexicano continúe su desarrollo en el mediano y largo plazos”, concluye Almeida.