Durante el 2022, se reforestó un total de 6 mil 545 árboles en diferentes regiones del municipio de Querétaro. Así lo informó el director de Ecología del municipio, Alejandro Angulo Carrera.
El funcionario explicó que se priorizaron zonas donde se da mejor la infiltración de agua, la reserva de carbono y el incremento de especies polinizadoras, todo con el objetivo de mejorar la calidad del aire y preservar los ecosistemas.
“Vamos a continuar durante el año para ir eligiendo aquellas zonas estratégicas que tengan esas dos características para poder reforzar los ecosistemas naturales y sobretodo mantener la biodiversidad y los servicios ecosistémicos que es lo más importante”, dijo.
Angulo Carrera refirió que el año pasado se reforestaron más árboles que el promedio anual, el cual suele estar entre los 6 mil ejemplares. Indicó que de las especies plantadas, 80% correspondieron a nativas y 60% a exóticos. Esto, para equilibrar la masa arbórea de la capital, la cual actualmente es de 60% de especies exóticas y 40% de nativas.
“Tenemos un reto muy importante que atender en cuanto a la ecología y la biodiversidad urbana, pero ahora lo que tratamos es de privilegiar, no solamente la plantación, sino cómo conservamos los servicios ambientales y ecosistémicos”, afirmó.
Destacó que la meta de plantación para el presente año es de 400 hectáreas. Agregó que este viernes se llevará a cabo una jornada de reforestación en el parque Joya La Barreta, donde se plantarán 200 arbolitos.