La secretaria de Cultura del municipio de Querétaro, Teresa García Besné, informó que la maqueta monumental del Centro Histórico, anteriormente ubicada a las afueras de la Alameda Hidalgo, ya fue restaurada por completo tras ocho meses de trabajo.
La funcionaria local resaltó que la restauración corrió a cargo de la escultora Socorro López, a quien reconoció por su labor para rehabilitar la estructura de cobre, la cual será instalada en el Cerro de las Campanas. Indicó que mantiene coordinación con la Secretaría de Obras Públicas Municipales para construir la base sobre la cual reposará.
“Justo estoy en pláticas con la secretaria de Obras Públicas para nada más el tema de la base, pero por fin la maestra Socorro López, después de un trabajo muy exhaustivo, quiero públicamente agradecerle porque fue un trabajo muy meticuloso, que costó mucho esfuerzo, porque lo comenté en muchas ocasiones, no es como limpiar una escultura grande porque tiene muchos recovecos chiquititos y eso requería limpiarla con muchísimo detalle. Ya está concluida”, dijo.
Por su parte, la secretaria de Obras Públicas, Oriana López Castillo, señaló que ya se prepara un proyecto para la base, la cual podría comenzar a construirse el mes entrante, dependiendo del presupuesto que autorice el municipio.
Añadió que la base de la Alameda no será removida, dado que representaría un gasto innecesario, y propuso que sea utilizada como escenario para la realización de eventos. Cabe recordar que la maqueta fue colocada durante la administración de Marcos Aguilar Vega, y tuvo un costo aproximado de 9 millones de pesos. Sin embargo, en marzo del año pasado fue retirada, debido a que presentaba severos daños.