Comics

La muerte y el alto costo de la vida.

En la mayoría de las civilizaciones, existe una fascinación por la muerte que va más allá de una curiosidad mórbida; se trata de tratar de dilucidar qué hay más allá de la vida y tiene que ver directamente con la propia trascendencia del hombre; en ese aspecto, está ligada al ego y, también, tiene que ver un poco el miedo a lo desconocido. Cada cultura tiene tradiciones distintas en torno a este fenómeno. También se le ha dado formas físicas distintas, que van desde lo macabro hasta lo pop. En 1993, el escritor Neil Gaiman nos habló acerca de la Muerte y el alto costo de la vida.

.

Para ese año, Gaiman se había ganado una gran reputación como escritor, gracias a su versión de The Sandman, creando una nueva mitología alrededor del título que había existido como un superhéroe en la Era de Oro del comic. La nueva versión tenía mucho más que ver con lo místico y lo esotérico.

El británico creo a un ser etéreo, la personificación del sueño, siendo este el encargado del reino y que pertenece a una disfuncional familia de hermanos, The Endless (eternos). Una de ellos, su hermana mayor, es la muerte misma.

.

La muerte nació al inicio de todo y será quien cierre las puertas del universo; será ella también quien despida a todos sus hermanos y a todos los seres vivientes en todos los planetas, que van desde bacterias hasta seres inteligentes.

The Endless son seres antropomórficos –cuyos nombres en inglés comienzan con la letra D- de conceptos tales como Destiny (Destino), Death (Muerte), Dream (Sueño), Destruction (Destrucción), Desire (Deseo), Despair (Desesperación) y Delirium (Delirio). El mayor de ellos es Destiny.

En 1989 inició la nueva versión de “El Arenero”, ser místico que, con su bolsa de arena hace conciliar el sueño. The Sandman, fue cocreado por los dibujantes Mike Grindenberg y Sam Kieth.

.

En el número 8 de la serie, aparece por vez primera Death, quien confronta a su hermano y le reclama Dream que no le haya pedido ayuda durante los 70 años que estuvo cautivo por culpa de un humano. Eventualmente, Sandman le aclara que no quería ponerla en riesgo, pues a quien buscaban aprisionar, era a ella.

Este número tuvo una adaptación en la  serie de Netflix, que se dio a conocer en 2022, y que por fin adaptó el proyecto que llevaba décadas como propuesta.

.

En los comics, Death con su aspecto “pop”, tuvo un gran éxito. La imagen de la chica delgada, joven, de blancuzca piel, aspecto gótico, actitud jovial y un poco loca, llamó la atención desde esa primera ocasión, por lo que posteriormente regresó a la serie en su edición #20.

Las páginas de The Sandman no eran suficientes para contar la historia de Morfeo y de su hermana, por lo que se creó una miniserie dedicada a ella. Antes de seguir, te ofrezco un artículo donde recordamos el inicio The Sandman:

.

El 12 de enero de 1993, salió a la venta el número 1 de Death: The High Cost of Living (Muerte: El alto costo de la vida), escrito por Gaiman, con arte a lápiz de Chris Bachalo, tintas de Mark Buckingham, letras de Todd Klein y colores de Steve Oliff. El comic fue editado por Karen Berger, responsable del nacimiento de Vertigo (dentro de DC), uno de los más reconocidos sellos de comic que ha existido.

The High Cost of Living inicia con un personaje que tuvo su debut en Hellblazer #9 (la revista de John Constantine), Mad Hettie, quien será determinante para esta historia.

.

Otro de los participantes, es un joven de 16 años de peculiar nombre, Sexton Furnival, quien desea que su insipiente vida termine. Sexton no tiene motivos para vivir y cuando intenta buscar un ancla para continuar, se topa con sus propios fantasmas. Un día, cuando filosofa acerca de su futuro –o de su carencia de este-, queda atrapado bajo un refrigerador desechado en un basurero. Quien lo salva es una joven de aspecto despreocupado, de nombre Didi. El lector reconocerá de inmediato a Muerte.

Didi, o Death, es franca con Sexton y al poco tiempo le dice que ella es la personificación de la muerte y que cada siglo se convierte en humana para conocer de cerca todo lo que representa estar vivo de una manera finita. Didi le pide a Sexton -quien no le cree una sola palabra- que la acompañe en sus actividades.

.

El día de Didi y de Sexton no terminará como ellos piensan, pues serán amenazados, secuestrados y aprisionados. Atrapada en un cuerpo mortal, ¿podría morir la muerte?

De manera magistral, Gaiman plantea los distintos elementos que cerrarán un ciclo casi imperceptible. Uno de los varios mensajes que nos da, es que la muerte cumple lo que promete y que todos debemos pagar un precio, incluso ella cuando es humana. No obstante, el comic no lo plantea tan dramáticamente sino de manera casual.

.

El ritmo y la elegancia es característico de Gaiman en sus diversos relatos, su manejo sutil del lenguaje y la cadencia en los eventos hace que hasta los sucesos más frenéticos sean disfrutables. En Death: The High Cost of Living, la cadena de acontecimientos es llevada de manera tan fluida, que el propio Destiny estaría orgulloso.

.

El final de la miniserie (que tuvo una secuela en 1996, The Time of Your Life), en su tercer número, cumple 30 años de haber sido publicado, cimentando a Death como uno de los personajes (o personificaciones) más queridos del comic.

Por si te interesa el trabajo de Gaiman, te dejo otras notas relativas. Como su miniserie de Alice Cooper:

.

Su propuesta a otros Eternos. Los de Kirby y Marvel:

.

Una lista breve de los mejores escritores de comics de horror:

.

El aniversario 60 de su nacimiento.

.

Y, finalmente, el de su novela corta, Coraline:

Iñigo Pérez

25 años en medios de comunicación, seguidor del comic (desde antes de que fueran "cool"), de la música, del cine y de las series. El arte se expresa de muchas formas... solo tienes que plasmar el tuyo.

Deja un comentario

Back to top button