Cine

En 2018, llega Avengers: Infinity War.

Hace 5 años, una producción cinematográfica de magnas proporciones se dio a conocer. Era parte de la culminación de un ambicioso plan de 10 años que unificaba varias franquicias. Y si bien no era una idea nueva, la magnitud de la realización fue algo que no se había visto. En 2018, llega Avengers: Infinity War a los cines.

.

Una de las grandes fantasías de la gente es ver interactuar a personajes que pertenecen a distintos mundos. En cine, uno de los primeros intentos fue la película, Frankenstein Meets the Wolf Man (Frankenstein conoce al Hombre Lobo), de la cual ya leímos en este espacio:

.

75 años más tarde, una nueva unión de personajes llegó a la pantalla grande. El camino no fue sencillo ya que, hasta 2008, Marvel era reconocida por sus desafortunadas adaptaciones al cine. La fortuna no se hizo presente sino hasta muchos años más tarde. En algún momento se habló de un filme de Spider-Man, dirigido por James Cameron y con Leonardo Dicaprio como Peter Parker; o bien, de la propuesta de llevar a Iron Man al cine con Tom Cruise.

Marvel se constituyó como estudio de cine en 2008 con el lanzamiento de Iron Man, pero no con Tom Cruise, sino con Robert Downey Junior, como Tony Stark. De esta hablaremos en una muy próxima ocasión.

Otros héroes de la editorial tuvieron la oportunidad de ser adaptados al cine, como The Incredible Hulk (copropiedad con Universal Pictures), The Mighty Thor y Captain America. Tal como en los comics, surgió la idea de juntarlos en una cinta de The Avengers, lo cual se antojaba imposible de conseguir.

.

Marvel midió bien cada uno de sus pasos y el proyecto se realizó a su debido momento. Individualmente, los héroes de la productora se posicionaban en el gusto del público. Los elementos convergieron en el filme de 2012. En la cinta, conocemos a un enemigo que resultará ser la gran prueba para los héroes. Y su más grande derrota… Thanos.

El villano había sido muy importante en los comics un par de décadas antes, gracias a su resurrección por parte de su creador, el escritor y dibujante Jim Starlin. A su vez, Starlin había regresado a los comics después de varios años de ausencia.

.

El creativo fue asignado al comic de Silver Surfer, que tenía menos de tres años de haber sido estrenado. Con el dibujante Ron Lim, Starlin puso las primeras piezas de un gran rompecabezas.

Silver Surfer #34, publicado el 19 de diciembre de 1989, fue el primero de Jim Starlin. El creativo regresaba con todo y desde el inicio presenta a Thanos, quien había tenido un amargo final en 1977. Desde entonces, el villano no había sido utilizado. Para muchos lectores, este era el primer encuentro con el titán:

.

Starlin presenta a Thanos hasta la última página de ese comic en la que conoce a Silver Surfer. El escritor había establecido una enferma afición de Thanos por la muerte, al grado de enamorarse de ella. Ese insano amor haría que el titán reuniera las seis piedras que controlan el universo, conocidas como las Gemas Infinitas.

La historia continúa por vario meses y, Silver Surfer #50, Thanos presume el control de todas las piedras. Como tributo a su amada, planea matar a la mitad de los seres vivos en todo el universo.

.

La historia prometía una enorme magnitud, por lo que Marvel decidió no continuar la historia en ese comic y optó por crear una miniserie aparte, concurrente al comic de Surfer. La editorial procuraba publicar historias de mayores proporciones durante el verano, temporada en la que bajaban las ventas de comics debido a las vacaciones. Este tipo de eventos se hizo una tradición tanto en Marvel como en DC Comics. Se les conoce como crossovers.

En la edición 50, Silver Surfer, llega herido a la Tierra, aterrizando en el Sanctum Sanctorum de Doctor Strange. Surfer, herido, alerta a los héroes acerca de las intenciones de Thanos. La historia continúa en The Infinity Gauntlet #1, por Starlin y arte de George Pérez.

.

Al inicio de la miniserie, Thanos se regodea del nuevo poder absoluto, con su acólito, Mephisto. Entonces, realiza lo inimaginable y elimina a la mitad de los seres vivientes.

La versión de cine utiliza este impactante momento no como el inicio, sino como el final de Avengers: Infinity War, dejando a los espectadores en una espera de un año para conocer la continuación.

.

Para este momento, no solamente los Avengers eran parte del universo cinematográfico; otros héroes se unen a la epopeya, como Doctor Strange, Spider-Man y Guardians of the Galaxy.

La coordinación necesaria para llevar a cabo un filme de este tipo es muy profunda y exige de un extenuante plan logístico que implica incluso temas legales que deben ser sorteados para poder producir.

De manera impecable, Marvel adaptó una saga casi imposible y dejó un muy importante precedente. Avengers: Infinity War cumple 5 años de su estreno, el 25 de abril de 2018 en varios países del mundo y el 27, en Estados Unidos, Canadá, España, México y otros más.

Iñigo Pérez

25 años en medios de comunicación, seguidor del comic (desde antes de que fueran "cool"), de la música, del cine y de las series. El arte se expresa de muchas formas... solo tienes que plasmar el tuyo.

Deja un comentario

Back to top button