Local

La pirámide de El Cerrito, una joya de la cultura tolteca en Querétaro

En esta temporada vacacional, Querétaro ofrece un sinfín de destinos increíbles para todo tipo de turistas, desde reservas naturales para los más aventureros, hasta pueblos mágicos y centros coloniales para quienes prefieren paseos tranquilos o conocer la cultura y tradiciones de los pueblos.

Uno de los lugares más visitados en la entidad es sin duda el sitio arqueológico de El Cerrito, en el municipio de Corregidora. La pirámide de 40 metros de altura atrae cada año a miles de visitantes locales y foráneos por su imponente belleza y su riqueza histórica.

Y para abundar más en ese legado, se encuentra el Museo de Sitio de la Pirámide de El Cerrito, que el 14 de febrero pasado cumplió cuatro años de haber abierto sus puertas.

El museo exhibe más de 125 piezas arqueológicas dentro de cuatro distintas salas, en las que los visitantes pueden aprender sobre el nacimiento y caída de la cultura tolteca, una de las más extendidas en la región mesoamericana.

En la primera sala, los visitantes pueden admirar una de las tres esculturas de la diosa Izpapálotl, quien según la leyenda, envió a siete grupos provenientes del lugar sagrado del Tollán a poblar la Tierra.

En la segunda sala se puede encontrar una reconstrucción de la zona arquelógica, donde se muestra evidencia de que los sacerdotes educaban a la población. La maqueta muestra a la pirámide como centro de la zona ceremonial, donde también se hallaban altares de cráneos, braseros y lugares de adoración.

El resto de las salas muestran la conexión que hay entre El Cerrito y otras zonas arquelógicas de la cultura tolteca, cómo Tula, Hidalgo, y Chichen Itzá, Yucatán.

El museo del Cerrito está abierto de martes a domingo, en un horario de 9 de la mañana a 4 de la tarde. La entrada tiene un costo general de 65, y para llegar, el municipio de Corregidora ofrece viajes en tranvía todos los fines de semana, pero durante vacaciones, el servicio se extiende a todos los días. Sin lugar a dudas, uno de los lugares más bellos de la entidad, y que ningún queretano debería perderse.

Guillermo Castillo

Periodista por la Universidad Autónoma de Querétaro.

Deja un comentario

Back to top button